La Radio Internacional Universitaria se reunió en París con RFI, representada por la Dirección de Medios de la UNDAV

En su carácter de vicepresidente de la Radio Internacional Universitaria (RIU), el Director de Medios de la UNDAV, Mario Giorgi, viajó a París para reunirse con responsables de Radio Francia Internacional (RFI) a fin de poner en marcha diversas iniciativas para el trabajo conjunto entre las radios universitarias y la radio francesa difundida a escala mundial.

En la sede del grupo France Médias Monde, y en representación de Daniel Martín Pena, presidente de la RIU, Mario Giorgi se reunió con el director de Radio Americas Distribution and Development, Pompeyo Pino y el Jefe de la Redacción en Español de RFI, Mauricio Latorre.

Durante el encuentro, se puso en conocimiento a la emisora francesa del trabajo desarrollado por las radios universitarias nucleadas en la RIU y se habló sobre la posible realización de la reunión anual de las radios universitarias en París en el marco de la Semana de las Américas, prevista para fines de mayo de 2020, con una planificación de tres jornadas. Asimismo, se avanzó en la organización de un posible conversatorio para radios educativas de Francia y un coloquio con intelectuales, a cargo de la RIU, del que se invitará a participar a la UNESCO.

En este sentido, se avanzó sobre un acuerdo marco RIU-RFI que contemple, además, la creación de una agenda de colaboración con corresponsalías de las radios universitarias de Latinoamérica para RFI; y el auspicio de la RIU al tradicional concurso Reportaje RFI en Español convocado anualmente para los estudiantes de la universidades latinoamericanas.

Durante la visita a France Médias Monde, Mario Giorgi entregó a las autoridades diversos ejemplares del libro de UNDAV Ediciones “Un Canto a los 40” que compila entrevistas realizadas en Radio UNDAV a distintas personalidades vinculadas a la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En este sentido, la Presidenta y Directora General de RFI, Marie-Christine Saragosse, le envió una carta agradeciendo especialmente “ese libro necesario para mantener viva la memoria y evitar que la historia se repita” y señalando que “Para FMM y en particular para RFI – que mantiene vínculos históricos tan sólidos con las radios universitarias en América Latina –tu acción al frente de Radio UNDAV, en la asociación argentina ARUNA y en la asociación internacional RIU constituye un formidable estímulo, que te agradecemos muy sinceramente”.

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 1.400 radios asociadas que emiten sus programas.