ARUNA participó en España de actividades organizadas por la red internacional de radios universitarias

Como primera actividad en España, mantuvieron una reunión de trabajo en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la que estuvieron presentes María Salvadora Ortiz Ortiz, directora de Relaciones Externas; Daniel Martín Pena, presidente de la RIU; Mario Giorgi en carácter de vicepresidente Institucional de RIU; Isabel Baeza vicedirectora de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU); y Aldo Rotman, presidente de la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA). En el encuentro, se trazaron distintas líneas de trabajo conjunto entre la RIU y la SEGIB y se acordó la producción de contenidos de información iberoamericana desde las radios universitarias en el marco de un convenio de cooperación.

Asimismo, se mantuvo una reunión en Radio Nacional de España (RNE) junto a Paloma Zuriaga, directora de RNE; Paloma Zamorano, directora de contenidos de RNE; y Antonio Buitrago, director de Radio Exterior de España; en la que se sentaron las bases para la firma de un convenio marco dirigido al intercambio y coproducción de contenidos entre las radios universitarias y la radio pública española. En el caso de radio Exterior de España se trabajó sobre la posibilidad de incluir en la grilla de programación la radionovela Cuando Vuelvas del Olvido, producida por las universidades de Entre Ríos y Rosario en Argentina y UNAM de México. También se avanzó sobre la incorporación del ciclo SOMOS RIU primera producción colectiva de la red internacional de radios universitarias.

En la nutrida agenda de reuniones se realizó un encuentro con el responsable de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez. Ahí se informó sobre el proyecto de Ley del Día de la radio universitaria argentina y se habló sobre la incorporación de las radios universitarias al Consejo de Radio de la UNESCO. La reunión se realizó en las modernas instalaciones de Radio Escuela M 21 ubicada en el Palacio Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid.

En la Fundación Ramón Areces los integrantes de la RIU fueron recibidos por Federico Mayor Zaragoza, Presidente del Consejo Científico y titular de la fundación Cultura de Paz. La instancia fue propicia para ratificar el apoyo que brinda la entidad a nuestra red de redes y analizar el plan de trabajo tendiente a financiar la organización del 5º encuentro RIU que se realizará en Paraná, provincia de Entre Ríos durante el segundo semestre de 2019. Hubo tiempo también para presentar el libro “RADIOS UNIVERSITARIAS EN MARCHA: Hacia la construcción de una contra agenda mediática” editado por de UNDAV Ediciones y financiado por esa fundación.

Finalmente, participaron en el Simposio Iberoamericano de emisoras universitarias realizado entre el 14 y el 15 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura en la sede de Badajóz. El Director General del Sistema Integrado de Radios de la UNER, dictó una conferencia denominada “La reforma universitaria de córdoba y el inicio de la radio universitaria en Argentina”. En tanto Mario Giorgi, Director de Medios de la Universidad de Avellaneda brindó su conferencia denminada “Haciendo Radio: El programa Perfiles en la UNDAV”

En la mañana del viernes 16 las reuniones de trabajo siguieron en el gabinete de investigación del grupo ARDOPA, donde se ratificaron todas las iniciativas presentadas durante las jornadas La Radio del Nuevo Siglo realizadas en la Universidad Nacional de Quilmes. Se avanzó en el diseño de una carrera de pos grado en gestión de radios universitarias y nuevas herramientas para seguir visibilizando el rol de las radios universitarias en el plano internacional.

Culminado el recorrido en la península ibérica, el presidente de ARUNA visitará Portugal para tomar contacto con una delegación de radios portuguesas, mientras que el Vicepresidente Institucional de RIU viajará con destino a Huelva y Sevilla para reunirse con las responsables de las radios universitarias de cada lugar.