La Dirección de Medios presentó una ponencia sobre la participación de los estudiantes en los medios universitarios

La Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) expuso ayer la experiencia de la participación de los estudiantes en Radio UNDAV y UNDAV TV. Fue en el marco de una ponencia presentada durante el I Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza en la Universidad que se está realizado en la UNDAV, organizado en forma conjunta con la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

La ponencia titulada “La participación de los estudiantes en los medios de comunicación de la UNDAV” estuvo dedicada a dar a conocer las experiencias de la participación de los estudiantes en los medios de comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda a través del análisis y relevamiento de los casos de Radio UNDAV y UNDAV TV. La exposición estuvo a cargo de Mario Giorgi, Lucía Casajús y Noelia Gorgi, quienes explicaron los mecanismos que implementa la Dirección de Medios para abrir espacios a la participación, la experimentación y la formación de los estudiantes, así como para realizar la articulación académica con las carreras de Periodismo y Artes Audiovisuales, y los programas de cátedra.

En este sentido, el balance realizado en el marco del eje “Escenarios de enseñanza y de aprendizaje: Sujetos y Trayectorias” giró en torno a la participación de más de 100 estudiantes de Periodismo en Radio UNDAV y UNDAV TV, en el último año, y puso en valor el vínculo académico entre los medios de comunicación universitarios y las carreras a partir de un proyecto en el que se integren las cuestiones inherentes a las participación de los estudiantes bajo la guía y acompañamiento de los docentes de la universidad y los profesionales del medio, para garantizar el cumplimiento con la calidad, la responsabilidad y el compromiso social que tienen los medios de comunicación frente al público, al mismo tiempo en que se promueve y se da espacio a la formación y la experimentación.

El I Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza en la Universidad, que tiene a la UNDAV como anfitriona, se planteó con la intención de propiciar el intercambio de experiencias e investigaciones como objetivo saliente. A lo largo de las dos jornadas, docentes e investigadores/as, equipos de gestión universitaria, graduados/as y estudiantes universitarios, participan de talleres, simposios, charlas y conferencias a fin de contribuir al fortalecimiento de la enseñanza, investigación y gestión con miras a la generación de líneas de acción conjunta para la mejora y calidad de las prácticas formativas en contexto.

Cabe mencionar que la apertura del encuentro, organizado por la UNDAV – a través de su Secretaría Académica-, la UNPAZ y la UNAJ, estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; el rector de Universidad Nacional de José C. Paz, Dr. Federico Thea; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva, y de la misma participaron autoridades y docentes de diferentes casas de altos estudios.