RIU: Radio Internacional Universitaria

En el marco del Cuarto Encuentro de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC, celebrado del 24 al 27 de octubre de 2017 en Madrid y en el Monasterio de Yuste, en Extremadura  tuvo lugar una nueva reunión del Consejo General, que es el organismo máximo de la red de redes.

En las sedes españolas, aparte de proceder al cambio de autoridades, se trataron diversos temas como la incorporación de nuevas redes de distintos países que motivaron la necesidad de replantear el nombre de la RRULAC y de sus estatutos para dar paso a la constitución de “Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes”. RIU aspira a ser una organización de carácter global decidida a trabajar por el posicionamiento de este tipo de emisoras en los foros de decisión internacionales.

Aquellos objetivos fundacionales que vieron la luz al cabo de la primera década del nuevo siglo generando primero la RRULA y luego RRULAC al incorporar a los países del Caribe, no solo siguen vigentes, sino que aparecen con energías renovadas y reforzando los esquemas de asociación voluntaria y colaborativa, construyendo la RIU. Cimientos sólidos para una nueva mirada global desde y hacia las radios universitarias.

Representantes de emisoras de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, han participado en el encuentro denominado Radios Universitarias en Marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática.

Sobre el final de su mandato el presidente saliente Aldo Rotman afirmó que “la RRULAC ha crecido tanto que su nombre ya no puede dar cuenta del colectivo que representa.” Con esa expresión abrió la puerta para ampliar las fronteras de una red que no detiene su crecimiento.

En tanto el nuevo presidente de la flamante red, Daniel Martín Pena, quien además es presidente de la Asociación de Radios Universitarias de España, expresó su compromiso con el fortalecimiento de la red al firmar que “Uno de los principales propósitos de RIU, red de redes, es crecer con la incorporación de nuevas emisoras, en especial, aquellas que han participado en estas jornadas como Brasil, Costa Rica, Italia y Portugal, además del entusiasmo de las radios de Uruguay, Nicaragua  y Paraguay”.

En el marco del nuevo estatuto se creó una vice presidencia institucional a cargo de la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Se han establecido vínculos con otras redes y organizaciones, como la ARPUALC, Asociación de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe, la Red de Comunicadores del MERCOSUR, la Fundación Ramón Areces, el Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid conducido por Federico Mayor Zaragoza,  la SeGIb, Secretaría General Iberoamericana,  la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica,  el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, CEXECI, entre otros.

En el transcurso de las jornadas se ha debatido sobre el papel y los retos de las emisoras en la sociedad y se han expuesto casos de buenas prácticas en el ámbito de las redes como la colaboración a nivel europeo de varios países en el proyecto Europhonica, programa realizado desde el Parlamento Europeo.

Por último, se han presentado cuatro publicaciones sobre el medio radiofónico: Lo dijo la radio… entonces habrá que investigar; Encrucijadas del nuevo milenio; Un canto a los 40 y La divulgación científica, estructura y prácticas en las universidades.

Heredera de los sueños y de las realizaciones de la RRULAC, la Radio Internacional Universitaria, Red de Redes,  tiene el mandato de seguir y profundizar los recorridos hermanados de las radios universitarias. La RIU nace sumando y crecerá nutrida por su historia precedente y los nuevos logros que ya asoman.