Jorge Taiana: “La responsabilidad social se ve en los momentos difíciles”

Por Dirección de Medios UNDAV

El candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana y actual diputado del PARLASUR, Jorge Taiana, visitó Radio UNDAV y fue entrevistado por Mario Giorgi para el programa Perfiles. Durante la charla, el ex ministro de Relaciones Exteriores habló sobre la situación política, el MERCOSUR, la integración regional y el tema Malvinas, entre otras cuestiones.

Así, respecto a la situación política de la región, Taiana considera que “han tomado la iniciativa los grupos conservadores”. En este sentido, refirió que “en una época, años atrás” éstos “se expresaban solo en los grandes medios de prensa concentrados y no tenían votos. Ahora, siguen en los medios de prensa concentrados pero además tienen votos”.

En otro pasaje de la entrevista, el político argentino también hizo alusión a la militancia en las nuevas generaciones: “Las luchas sociales y las transformaciones son procesos complejos con avances y retrocesos. Ahora, lo que hay que hacer es no desanimarse, no volverse cínico, que es un riesgo, y no irse a su casa. Porque la responsabilidad social se ve en los momentos difíciles, cuando hay que pelear por recuperar espacios. Cuando se tiene el gobierno todo es bastante más fácil, así que ahora es cuando verdaderamente hay que luchar y mostrar el compromiso con los más humildes, y eso es lo que nos enseñó la historia de Eva Perón”.

Por otra parte, Taiana hizo hincapié en la importancia de contar con un parlamento del MERCOSUR en el marco de una estrategia de integración regional: “No se conoce proceso de integración regional exitoso que no tenga un componente parlamentario”, indicó. “Siempre es imprescindible un rol parlamentario en los procesos de integración porque a esta última no la hacen los gobiernos, los ejecutivos, los técnicos, las multinacionales, aunque todos ellos tienen que ver. Para que sea exitosa, la deben hacer los pueblos, y estos tienen que tener una forma de representación”. Al respecto, Taiana fue categórico: “Hay que volver a pensar más fuertemente el tema de la integración. Ya no es más una aspiración o un sueño de los padres fundadores. Es un requisito imprescindible para lograr cierto estándar de desarrollo”.

En esta línea de ideas, destacó la importancia del trabajo coordinado en el campo popular e instó a “hacer mucha práctica común” puesto a que “en una época de globalización es evidente que los problemas no son individuales y las soluciones tampoco”. “Muchas de las cosas que vivimos son producto, en el caso de las fuerzas conservadoras, de decisiones coordinadas y, si las fuerzas populares no logran coordinar sus esfuerzos, obviamente vamos a ser más ineficaces”, aseveró.

En relación al tema Malvinas, Taiana indicó que “la política argentina de los últimos 13 años hacia el Reino Unido se basó en dos elementos: de firmeza ante los británicos y de activismo en los foros regionales y multilaterales respecto de buscar la solidaridad en relación a la causa Malvinas”. Y agregó: “Cuando digo firmeza, quiero decir: no haber cedido a todos los pedidos de los británicos si no se veía que tenían algún beneficio para los argentinos”.

“Y el otro punto fue el de la actividad para incentivar el reclamo y el apoyo solidario, y eso tuvo mucho éxito a nivel multilateral en muchos países, en los distintos foros y, por sobre todo, también en la región. Se logró que países que años atrás tenían una posición muy distante a la Argentina -basta citar Chile o Colombia- hoy sean países que la apoyan”. En torno a este tema, Taiana concluyó que “el conflicto se va a solucionar en el momento en que los británicos se den cuenta y comprendan que les conviene más sentarse a negociar que no hacerlo. Para eso hay que hacer que la Argentina crezca, que sea un país exitoso e integrado fuertemente a la región y que ésta tenga el reclamo como propio”.

* La entrevista fue emitida el jueves 29 de junio de 2017 en Radio UNDAV.

-Nota publicada en la edición Agosto de 2017 del periódico Con Información.