“El Premio Nobel debe ser un instrumento al servicio de los pueblos, si no, no sirve”

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fue entrevistado por Mario Giorgi en Radio UNDAV. Durante la charla, el reconocido pacifista argentino y luchador por los derechos humanos se refirió a su trabajo en América Latina, al recibimiento del Nobel, y compartió reflexiones sobre diversos temas.

Acerca de nuestra región, Pérez Esquivel señaló que “América Latina es un continente con gran diversidad que vive entre luces y sombras” y consideró que “tenemos que unirnos, fortalecer las comunidades, las voces en la diversidad. La gran riqueza de los pueblos está ahí, porque si nos imponen el monocultivo de las mentes estamos perdidos, perdemos la pertenencia, la identidad, los valores, quiénes somos”.

En este sentido, afirmó que “la memoria es necesaria” pero “no para quedarse en el pasado”. Ésta “nos ayuda a iluminar el presente, porque si perdemos de vista el presente no podemos construir ningún futuro”, reflexionó.

El pacifista argentino habló también sobre el momento en que se enteró de que le entregarían el Premio Nobel: “Yo dije: no lo voy a asumir a título personal, lo asumo en nombre de los pueblos de América Latina. Porque mi trabajo no es el de una persona, yo trabajo con miles de personas de todo el continente, desde México a la Patagonia”.

Sobre este reconocimiento señaló que le sirvió “para abrir puertas que antes no se abrían, para tener una voz y llevar la voz de los pueblos. El Premio Nobel para mí debe ser un instrumento al servicio de los pueblos si no, no sirve”. Y agregó: “Cuando se lo dieron a Obama le mandé una carta y le dije: me sorprendió que te hayan dado el premio Nobel, pero ahora que lo tenés, trabajá por la paz”.

Sobre el Papa Francisco dijo que “hay una diferencia muy grande entre lo que son los jerarcas de la Iglesia y lo que es el pastor de la Iglesia. Francisco es un pastor, es un hombre que va y camina y está con la gente”.

También se refirió al Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) que preside, un movimiento que promueve la cultura de la paz y los derechos humanos: “Estamos en 15 países latinoamericanos, tenemos la crisis económica de todos, así que hay mucho voluntariado. Para mí es muy importante en todo esto la educación, la conciencia crítica de los pueblos, tratar de que tengan pensamiento propio. Y es lo que uno trata de transmitir”.

Asimismo, hizo mención a lo que atañe al vínculo con la política: “Me ofrecieron muchas veces ir como senador o diputado, pero preferimos mantenernos independientes. Hago política desde otra perspectiva, pero no partidaria”. En esta línea, consideró que “cada organización tiene el derecho de hacer lo que cree más conveniente. Nosotros hemos optado por no comprometernos partidariamente, mantener la independencia, apoyar aquellas cosas que consideramos que son importantes y ser críticos en aquellas cosas que no lo son”.

Pérez Esquivel reflexionó en torno a los Derechos Humanos e indicó que “no se agotan en la dictadura. Eso fue una época triste, dolorosa, yo soy un sobreviviente de esa época e incluso de los vuelos de la muerte. Pero los DDHH si no los tomamos integralmente no cambiamos nada, no transformamos nada, no es para paliar el dolor del sufriente, es una transformación social, cultural y política”.

El Premio Nóbel de la Paz agradeció la invitación de una radio universitaria y expresó que “la gran riqueza de los pueblos es la diversidad, no la uniformidad. Entonces, creo en los medios alternativos, los medios como estos que tienen aquí, de las universidades, la radio, los canales de televisión. Hoy recordaba esto que dicen los indígenas del Cauca en Colombia: ‘hay que hacer caminar la palabra’. Porque la palabra sin acción es el vacío y la palabra y la acción por fuera de la comunidad es la muerte”.

Por Dirección de Medios

Foto de Lautaro Federico Hamra.

Nota publicada en la edición Noviembre de 2015 del periódico Con Información.