Hebe de Bonafini y Estela Carlotto visitaron Radio UNDAV

Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, dos luchadoras incansables por los derechos humanos que no requieren presentación visitaron la UNDAV, fueron recibidas por el Ing. Jorge Calzoni y participaron en sendas entrevistas para el programa “Perfiles en la UNDAV”.

Hebe y Estela dialogaron con el Director de Medios, Mario Giorgi, en el marco de un ciclo especial a cuarenta años del golpe genocida de 1976.

Consultada sobre qué le dejaron estos años de militancia Hebe expresó: “Son dos las marcas más profundas: Una es el vacio. Yo perdí casi toda mi familia en cinco años, y a veces me pregunto si es verdad que tuve esa familia. La otra es la fuerza que hemos tenido para no abandonar nunca la plaza; estar donde estamos, esta lucha y este compromiso con nuestros hijos. La socialización de la maternidad hizo eso, que Las Madres no abandonáramos, porque nunca luchamos por nuestros propios hijos. La maternidad es una cosa muy personal, nosotras le tuvimos que dar tiempo a cada madre hasta que pudiera hablar por todos y no solo de su hijo”.

“Nosotras dijimos: ´Llorar no´, ´socialicemos la maternidad´ y ´no vamos a cobrar reparaciones económicas´, porque la vida vale solo vida, no puede valer plata. Esa fue una gran discusión y nos fortaleció mucho frente a todos y sobre todo frente a la juventud. Si vos le decís a un pibe ´luchá´ y después le decís, ´tu vida vale 270.000 dólares´ caes en una contradicción”.

Por su parte la referente de Abuelas, Estela de Carlotto, hizo un balance sobre los resultados de su militancia: “Yo soy muy optimista y las Abuelas también. El saldo es positivo. Si estamos acá todavía es porque hay una voluntad férrea de no abandonar un camino que todavía no está completo. Falta saber dónde están los restos de miles de personas. Los antropólogos forenses están trabajando muy bien. Nosotros estamos buscando centenares de nietos todavía que pueden estar en Argentina o en cualquier lugar del mundo. De manera que la tarea es muy fuerte. El tema es que estamos viejas, nos hemos vuelto ya un poquito más lentas y algunas ya no están físicamente y otras están enfermitas pero hemos incorporado a la juventud. Ahora en nuestra Comisión Directiva hay hombres, que son nuestros nietos, nietos recuperados y nietos que quieren colaborar. Esa sangre nueva, esas ideas nos hacen mucho bien. Y las abuelas que estamos, que somos muy pocas, tenemos la palabra rectora pero siempre abierta para el buen consejo, o sea que ya está preparado el relevo”.

Referida al presente de los derechos humanos en Argentina y en particular sobre la continuidad del Juicio por la Verdad, Estela dijo: “Los juicios no están en riesgo, van a seguir. Al menos esa es una consigna del gobierno actual y fue un pedido específico que le hicimos al Presidente cuando nos recibió. También lo dijo el Secretario de Derechos Humanos actual... O sea, les va a preocupar cuando empecemos con los juicios a civiles, porque se trata de empresarios que entregaron y también promovieron la muerte de obreros y aún están libres. Recién se está empezando con ese tema y quizá ahí le toque las amistades al Presidente…”.

“Felizmente hoy con toda la modernidad de la comunicación uno se entera en el acto lo que dice cada quién y cuándo ha habido algún mal intencionado que salió a decir ´pobres señores, se los juzga injustamente´, ´en realidad, son viejos…´. La respuesta inmediata nuestra siempre es: ´Son viejos, sí. Pero malos, peligrosos. Siguen conspirando desde el lugar donde están presos y esto lo vivimos con la desaparición de Julio López. Miguel Etchecolatz fue denunciado por este hombre y aún no sabemos a dónde ésta´. O sea, conspiran, no se arrepienten y además dicen que lo volverían a hacer”, concluyó.

Producción: Equipo de la Dirección de Medios

Fotografía: Lautaro Federico Hamra