“El cambio cultural no se da solo al interior de las universidades sino en las familias y en los barrios”

Ernesto Villanueva es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente, e investigador. Fue Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y Director del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. También se desempeñó como Director del CONICET y Secretario General a cargo del Rectorado de la UBA en 1973, cuando tenía tan solo veintiocho años. Actualmente y desde el 2010 es Rector de Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.

En dialogo con Mario Giorgi en el programa radial “Perfiles en la UNDAV” expresó: “Las nuevas universidades del Conurbano Bonaerense somos parte de una especie de revolución cultural. Pero en el área de la cultura los cambios son lentos…, se ven con el tiempo y no de un día para otro. De a poco se van modificando las características, las costumbres los hábitos. Se puede apreciar en nuestra universidad en que la mayoría de los estudiantes son mujeres. Este no es un tema menor ya que la mujer tiene gran incidencia en los núcleos familiares. La mujer está teniendo un rol activo muy importante en la sociedad. Entonces el cambio cultural no se da solo al interior de las universidades sino en las familias y en los barrios”.

“En las universidades tradicionales existe por supuesto muchísima gente bienintencionada, preocupada por el resto de la sociedad, por realizar tareas de vinculación, pero suele ser un gran esfuerzo lograr que esto se materialice. En las universidades nuevas no tenemos esa dificultad, la vinculación con la sociedad y con los sectores populares está ahí mismo, en el aula. La vinculación es directa”, agregó el rector de la UNAJ.

“En la actualidad existe un incremento inmenso en cantidad de estudiantes y de instituciones. Se ha diversificado la Educación Superior y se han derribado algunas concepciones. Por ejemplo en la década del setenta estábamos muy influenciados por Paulo Freire, hoy, el hecho de que lo importante no es tanto la enseñanza sino el aprendizaje es algo en lo que todos estamos de acuerdo… No importa tanto la clase magistral sino que el estudiante aprenda efectivamente. Un conjunto de temas que hace unos cuarenta años era casi subversivo o rarísimo ahora es lo políticamente correcto desde el discurso universitario”, reflexionó.

“Este Gobierno ha ayudado en la mejora socioeconómica de los sectores populares, ha tomado en serio a las universidades cuadruplicado en términos reales el presupuesto y recurre a ellas como consultoras permanentes. Este ciclo político tiene un proyecto de país bastante nítido, somos tan solo 44 millones de habitantes y sin embargo hemos tenido problemas en darle comida y empleo a nuestra población hace tan solo una década. Entonces, necesitamos un proceso de industrialización, ese proceso no puede basarse en mano de obra barata. Necesitamos Educación Superior e Investigación para que la industria no repita los problemas que tuvimos en la década del cuarenta y cincuenta en la que estaban muy atrasadas en términos comparativos con el exterior. En ese sentido, las políticas de este Gobierno han sido excepcionales”, concluyó.

Equipo de producción de Radio UNDAV

Fotos: Lautaro Federico Hamra