3° Encuentro RRULAC 2015: Hacia una red autónoma de comunicación regional

El Tercer Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), se realizó los días 9, 10 y 11 de septiembre en Buenos Aires, brindando valiosos aportes de cara al futuro, pero sobre todo vigorizó la idea de que la radio universitaria es un sector de la comunicación cuya importancia es capital en un momento histórico de redefinición de audiencias y espacios como el que nos toca vivir.

Los talleres, conferencias, conversatorios, y exposiciones confirmaron la continua necesidad del encuentro, la actualización, el intercambio y la transmisión de experiencias y saberes y la coincidencia en la necesidad de construir una radio universitaria capaz de proponerse como alternativa a los sistemas de comunicación imperantes diferenciándose a partir de la calidad de sus producciones y el fundamento de sus acciones.

Representantes de radios universitarias de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, y España, entre otros países, expusieron sus particularidades, que naturalmente están ligadas a sus propias situaciones políticas y jurídicas y el modo en que estas inciden en la realidad universitaria.

Tras la inauguración a cargo del Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector de la UNDAV, Ing Jorge Calzoni, comenzó, con transmisión en vivo del Canal UNISUR desde el Centro Cultural Kirchner, la conferencia brindada por José Ignacio López Vigil, el gran referente de la comunicación popular en Latinoamérica.

El jueves y el viernes, las significativas sedes del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y del Espacio Cultural Nuestros Hijos, ambos en el Espacio para la Memoria y DDHH que funciona en predio de la ex-ESMA, fueron el escenario donde José Pablo Feinmann, Cynthia Ottaviano y Alejandro Caudis expusieron sus miradas lúcidas sobre el eje del evento: la comunicación como un derecho humano irrenunciable.

También se destacó la mesa que reunió a la Coordinadora de la Red Nacional Audiovisual (RENAU), Claudia Ducatenzeiler; al Presidente de la Comisión Comunicación y Medios del CIN, Mario Lozano; y al Director de la AFSCA por la Universidades Nacionales Argentina, Eduardo Rinesi.

Consultado sobre el balance de la actividad el Director de Medios del Consejo de Medios Audiovisuales de la UNDAV, Loc. Mario Giorgi, expresó: “Este Encuentro se diferenció de los anteriores en que no fue organizado por una universidad en particular sino por una red de radios, la Asociación de Radiodifusora Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). El peso específico de nuestra red, con casi sesenta radios, hizo que las autoridades educativas acompañaran el proyecto”.

“Que durante el Encuentro se haya elegido al presidente de ARUNA, Prof. Aldo Rotman, como titular de la RRULAC hasta 2017 lo tomamos como un reconocimiento de todas las redes que conforman RRULAC al esfuerzo organizativo y al trabajo realizado por la red argentina”, agregó Mario Giorgi, quien también resaltó la necesidad de trabajar para que “este grupo de alrededor de trescientas emisoras tenga la posibilidad de sentarse en los organismos de decisión política regional como UNASUR o MERCOSUR”.

Cabe destacar que desde este encuentro la Asociación de Radios Universitarias (ARU) de España, se sumará a la RRULAC. Dicha red, se constituye en la representación de RRULAC en el viejo continente.

Autor: Equipo de Producción de Radio UNDAV

Fotos: Lautaro Federico Hamra