“Nuestros medios tienen que funcionar como agentes articuladores territoriales”

Mario Lozano es Doctor en Ciencias Bioquímicas, investigador del CONICET y dirige proyectos de investigación en el área de Virología. Es Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y preside la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Lozano es oriundo de la ciudad de Florencio Varela y se considera "cuervo desde la cuna” por su amor incondicional por el club San Lorenzo de Almagro. En entrevista con Mario Giorgi para el programa “Perfiles en la UNDAV”, que se emite por la red de radios integrantes de ARUNA expresó:

“Nunca es fácil hacer gestión pero en estos tiempos es más fácil que en otros. Es casi como tocar el cielo con las manos el tener un proyecto en la cabeza, poder discutirlo con distintos funcionarios del Gobierno Nacional, y que se lleve a cabo en plazos muy cortos”.

“Hace tres años que presido la Comisión de Comunicación y Medios del CIN. La verdad que es un proceso muy interesante como ha cristalizado el desarrollo de los medios universitarios. Las universidades tienen un gran desarrollo en sus radios. El sistema de radios universitarias tiene a la radio universitaria más antigua del mundo, la de la UNLP, y a las radios más jóvenes”.

“Entiendo que las universidades debemos cumplir un rol central en la democratización de la palabra y que nuestros medios tienen que funcionar como agentes articuladores territoriales para que cada uno de los habitantes de nuestro territorio pueda sentirse interpelado y tener voz en ese proceso”.

“La creación del canal televisivo UNISUR surge de la necesidad de tener en el aire un producto de alta calidad con mucho arraigo territorial. No desconocemos que en el área Metropolitana y de Buenos Aires hay dificultades para la asignación de frecuencias por la cantidad de posibles actores que tiene el sistema. Entendemos que las universidades tenemos que llevar adelante un proceso hasta tanto la tecnología permita otra forma de salida, un proceso en el cual todas las universidades podamos participar, garanticemos la calidad y al mismo tiempo estemos en el aire, legalmente y con todas las condiciones que esto requiere. A partir de eso las universidades del Conurbano y del territorio que incluye a la ciudad de Buenos Aires empezamos a pensar en formar consorcios con lógica territorial”.

Las cinco universidades que conformamos UNISUR tenemos muchos objetivos en común, pensamos en la misma dirección, hace mucho tiempo estamos trabajando en otras áreas. Hemos creado la Red de Universidades del Conurbano (RUNCOB) y a partir de ello hemos trabajado en extensión, investigación, desarrollo de carreras comunes, comenzamos a compartir funciones académicas y nos resultó muy fácil ponernos de acuerdo para crear un canal de televisión”.

“Todos teníamos en claro el poder de los medios universitarios, sin embargo llevar adelante un proceso que incluya radio, televisión, canal web y todas las actividades audiovisuales que una universidad puede desarrollar hacia el territorio, llevarlo adelante en forma completa, se pensaba como un esfuerzo monumental. De hecho solo fue posible realizarlo acompañados por políticas activas del Estado Nacional”.