“Toda la perversión del neoliberalismo está condensada en Ayotxinapa”

Fernando Buen Abad Domínguez es mexicano de nacimiento, Doctor en Filosofía, Master en Filosofía Política, Director de Cine y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Es especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación y Crítica de la Cultura. Desarrolló actividades de investigación y docencia universitaria en México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú y Estados Unidos entre otros países.

En entrevista con Mario Giorgi para el programa Perfiles en la UNDAV analizó en profundidad la situación que vive su país.

“Desde México hemos recibido una acometida muy grave, muy seria, del bloque mediático, en el que la desinformación ha producido ignorancia bruta sobre lo que realmente viene aconteciendo en los países hermanos de América Latina. Lo que alguna vez fue un vínculo muy cercano, en el que México abrió los brazos a todos los países y pueblos que requerían de cobijo político, se volvió todo lo contrario”.

“Aún hoy lamentamos el gobierno de Vicente Fox que se dedicó a cortar los vínculos diplomáticos con todos los líderes latinoamericanos. Tenemos que aprender de Argentina, Venezuela y Bolivia que han hecho ejercicios extraordinarios de riqueza democrática y política. Tenemos que aprender a mantener en alto la moral, la fe y la certeza de que a los pueblos solo lo salvan los pueblos, que no debemos dejarnos confundir y que, a pesar de que la industria del crimen organizado es un gran negocio manejado por el capitalismo que nos ha producido dolores inmensos y un derramamiento de sangre inenarrable, también es cierto que se puede combatir. Pero no lo vamos a lograr solos, aislados, tiene que ser un esfuerzo continental muy importante”.

“El crimen organizado al manejar armas, al traficar con personas, órganos y drogas tiene solo con cruzar la frontera a los más brutales y demenciales consumidores. Esto significa un cáncer muy grave que se maneja a través de los bancos e incluso de los estamentos gubernamentales. México se ha vuelto un narcoestado en muchos sentidos y muchos momentos. Estados Unidos además considera que somos “Zona de Seguridad”, por lo que justifica los estragos que sus fuerzas armadas, la CIA, el FBI y el Mozad realizan en México”.

“Parte de la vida política consiste en tomar las calles. Entonces, cuando no puedes hacerlo porque afuera esta el narcotráfico, además de un ejército que ha militarizado el país con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, entonces esto es intimidatorio, es disuasivo, debilita el tejido fundamental de la vida política. Esto es una especie de círculo vicioso que solamente se puede ir rompiendo con las movilizaciones”.

“El caso de Ayotxinapa es crucial para el México de hoy, es una bisagra que nos abrió las puertas a un estado de conciencia que no habíamos podido madurar. Toda la perversión del neoliberalismo está condensada en Ayotxinapa y nos muestra a través de sus desaparecidos y sus muertos una lógica descarada de la aniquilación. Esto tocó fibras profundísimas en el pueblo mexicano. Fibras tan profundas como las del zapatismo, como las raíces mismas del pensamiento de Lázaro Cárdenas. Esto ha producido mucha movilización, indignación, rabia, pero por sobre todo ha producido organización. Los jóvenes se han organizado y están saliendo a manifestarse y a esto hay que acompañarlo porque es una de las luces de esperanza más claras que nos quedan”.

 

-Nota publicada en la edición Julio-Agosto de 2015 del periódico Con Información.

-Fotos Lautaro Federico Hamra.