Se realizó el Primer Foro Universidad y Comunicación Popular

En la mañana del sábado 18 de julio tuvo lugar la inauguración del Primer Foro Universidad y Comunicación Popular en la Universidad Nacional de Avellaneda. La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni y tuvo lugar en la plaza seca de la sede España.

También estuvieron presentes la Secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood; el Director de Medios del Consejo de Medios Audiovisuales, Mario Giorgi; el Director del Departamento Transversal de Comunicación y Tecnologías de la Información, Lic. Daniel Escribano; la representante de FM La Ranchada de Córdoba, Rocío Arguello; y la Directora de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Paula Castelo.

“Tenemos que entender a ´lo popular´ como la necesidad de poner los derechos colectivos por encima de los individuales. Un ejemplo de un ataque a los derechos populares es lo que le ocurrió recientemente al periodista Victor Hugo Morales. En ese caso la Justicia actuó para defender el derecho privado por sobre el derecho colectivo”, expresó Jorge Calzoni.

“Cuando nos referimos a ´lo popular´ no hablamos de masividad. Tenemos que recalcar que lo importante está en los valores, lo importante pasa a ser ´¿a quién se destina el mensaje?´. Cuando la mirada es individual el otro es una amenaza, Cuando al otro lo veo solidariamente tengo que tender la mano. A esto se refiere la Presidenta Cristina Fernández cuando dice ´la patria es el otro´”, agregó.

El presidente del CIN y rector de la UNDAV también felicitó a los organizadores de la actividad y enfatizó la necesidad de trabajar en redes y participar activamente de la batalla cultural.

A su tiempo Mario Giorgi saludó a los presentes en representación de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) y de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA) y recalcó el rol que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede cumplir a la hora de seguir construyendo comunicación popular.

Cabe destacar que el Foro está organizado en distintos talleres a partir de los siguientes ejes: medios populares: LSCA y sostenibilidad; generación de contenidos, agenda y trabajo en red; los medios populares y la universidad: la currícula y la formación, distintas experiencias de articulación entre universidad y organizaciones.

Galeria: