“El desarrollo en ciencia y técnica en estos años es extraordinario”

El filósofo, politólogo y educador argentino Eduardo Francisco Rinesi visitó los estudios de radio de la Universidad Nacional de Avellaneda y fue entrevistado por Mario Giorgi en su programa Perfiles en la UNDAV. Este programa cuenta con tres temporadas al aire y se emite a lo largo y ancho del país a través de una extensa red de radios universitarias asociadas en ARUNA.

Eduardo Rinesi se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ha publicado numerosos libros y artículos sobre política y cultura. Desde 2014 integra el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Durante 2012 y 2013 tuve la gran alegría de presidir la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y junto al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, dimos muchas vueltas por los países de la región tratando de alentar algo en lo que yo creo fervorosamente: es necesario que nuestros sistemas universitarios estén más integrados”.

La universidad argentina está muy asociada en su historia sobre todo a los desarrollos universitarios europeos y en la segunda mitad del siglo XX a los desarrollos norteamericanos. Esto no está mal pero es un poco absurdo que un estudiante argentino tenga más posibilidades de que se le reconozca una materia si la cursó en Roma que si la cursó en La Paz”.

La creación de las nuevas universidades del conurbano bonaerense es una noticia extraordinaria. En estos años hemos empezado a representarnos un conjunto de cosas que, hasta hace muy poco tiempo, teníamos naturalizado como formando parte de las prerrogativas o privilegios de muy acotados grupos sociales. Hoy los pensamos efectivamente como derechos universales de poblaciones muy grandes como por ejemplo lo es el acceso a la educación superior”.

Pero esto no es solamente una cuestión declarativa, se generaron las cuestiones materiales para que los propios sujetos experimenten como derecho que los asiste la posibilidad de asistir a la universidad. Por más que la Constitución Nacional, el Estado, o las Organización de las Naciones Unidas digan que ´el Estado debe garantizar la educación´, si uno tuvo la suerte de nacer en una ciudad donde la universidad estatal más cercana estaba a unos mil o mil quinientos kilómetros, entonces las posibilidades efectivas de ver concretado ese derecho como una posibilidad cierta para la vida de uno se veía muy condicionada. Hoy la universidad se va acercando a ser algo que se parece mucho a un derecho tendencialmente universal”.

Creo que el desarrollo en ciencia y técnica en estos años es extraordinario. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es ensí misma una señal que ha permitido el desarrollo de políticas extraordinarias. No hay dudas de que la repatriación de más de mil jóvenes científicos, hasta la extraordinaria cantidad de dinero que está invirtiendo el Estado argentino es muestra de ellos. Es sin dudas el momento de mayor inversión del Estado argentino en desarrollo científico y tecnológico”, concluyó.

Foto: Lautaro Federico Hamra

Nota publicada en la edición Junio 2015 del periódico Con Información.