La Asociación de Radios Universitarias firmó nuevos convenios de cooperación

La Asociación de Radios de las Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), de la que forma parte la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), continúa trabajando en el fortalecimiento institucional a través de la vinculación con distintas áreas  de interés colaborativo.

Desde la asunción de la actual Comisión Directiva, en noviembre de 2018, y en la que la UNDAV ocupa la Secretaría, a través de Mario Giorgi, ARUNA ha mantenido contactos con diversas entidades buscando la ampliación de los alcances como asociación y propuestas de interacción que permitan dar mayor visibilidad a las radios universitarias.

Producto de esas acciones, el pasado 9 de diciembre el Presidente de ARUNA, y Director del Sistema Integrado de Radios de la UNER, Aldo Rotman, junto al Director de Medios de la UNDAV, y Secretario de la Asociación, suscribió dos convenios marco y de cooperación, uno con la Confederación General de la Industria de la República Argentina (CGI-RA) y el otro con la Cámara Argentina de Radios On-Line (CADERO).

El titular de la CGI, Mario Alberto Derch y el Presidente de Aruna, Aldo Rotman, acordaron mediante la firma del convenio, llevar adelante actividades de cooperación técnica y de producción de contenidos comunicacionales y radiofónicos tales como la producción conjunta o individual de contenidos, la realización de proyectos de investigación, difusión y divulgación, publicaciones y producciones de materiales. El acuerdo prevé también el Intercambio de producciones para sus emisiones radiofónicas y/o multimediales, exponer en sus respectivas plataformas los links de acceso a cada una de las instituciones respectivas y producciones involucradas y el abordaje de instancias de capacitación a partir de  las especificidades de cada institución, entre otras.

En el acto de la firma, además, participaron el Gerente General de Ubatec, Eduardo Avelleira; y el secretario de Prensa de la CGI, Jorge Déboli.

La CGI, co fundadora de la CGE, creada en 1953, es una entidad de tercer grado, que fomenta  el desarrollo industrial de las economías regionales haciendo foco en la innovación mediante la vinculación tecnológica. Participa en los directorios del Parque Tecnológico Litoral Centro SAPEM (vice-presidencia); Unidad de Vinculación Tecnológica UBATEC (Vice-presidencia); Fundación EXPORTAR; Fundación EMPRETEC; Organismo Argentino de Acreditaciones OAA; FONTAR y otras agencias de asistencia técnica y financiera para el desarrollo industrial.

El otro convenio fue suscripto junto a la Presidenta de CADERO, Yesica Bernardou, consagrando de ese modo el acercamiento de ARUNA a las Radios On-Line de la Argentina, con la intención de aunar esfuerzos en la visibilización de ambos sistemas de medios y lograr intercambios de contenidos y, sobre todo, capacitación para incorporar conocimiento en la estructuración de las versiones digitales de las radios universitarias en aspectos técnicos y formas para la generación, sostenibilidad y evolución de los formatos radiales digitales.

Dentro de sus objetivos, CADERO promueve la profesionalización y capacitación de todos los hacedores de radio online en sus diferentes formatos: Podcast, Multimedia o Transmedia. Además, mantiene un fuerte compromiso con la divulgación de información relacionada con el sector, con el fin de alentar la producción de contenidos radiofónicos digitales de calidad.

En su carácter de Asociación Civil sin fines de Lucro, ARUNA ratifica la vocación que surge desde su fundación en 1998 y pone de manifiesto el carácter colaborativo y de intercambio con el fin de  cumplir con las metas de visibilización y participación de las radios universitarias, para su proyección, evolución y sostenibilidad.