Alex Freire: Una historia de lucha por la igualdad

Reconocido en Latinoamérica por ser parte de la primera pareja compuesta por personas del mismo sexo en casarse tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, Alex Freyre, nos adentra en su vida en una entrevista profunda y emotiva realizada por el Director de Radio UNDAV, Mario Giorgi.

“Durante la dictadura caíamos presos por noventa días por el solo hecho de ser homosexuales. Y, si bien la dictadura cayó, la policía de los primeros años de la democracia seguía siendo la misma. En mi caso, de 1986 a 1988, caí preso unas cinco o seis veces siendo un pibe que no hacia absolutamente nada. A esa violenta persecución en defensa de la ´moralidad´ y las ´buenas costumbres´ decidimos responderle hoy con la creación del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual; organismo de derechos humanos destinado a recoger, sistematizar, denunciar y llevar ante la justicia lo que aconteció con nuestro colectivo durante esa dictadura cívico militar”, reflexionó Freyre.

Es que la invitación a ser parte del programa radial “Pefiles” no fue casual ni antojadiza, sino más bien un humilde reconocimiento a una vida dedicada a la lucha por los derechos en la diversidad.

“Todavía hay gente que piensa que los homosexuales queríamos el matrimonio para poder adoptar niños y se enoja con nosotros por eso. Pero, cuando les explicamos pacientemente que la mayoría de las personas solteras podían adoptar sin necesidad de esa Ley empiezan a cuestionar a quienes les mintieron. Necesitábamos la Ley porque los niños que ya estaban en nuestras casas no tenían los mismos derechos que el resto. Niños que han accedido a la obra social y ahora los ves con aparatos, ortodoncia, solo queríamos igualdad de derechos”, expresó con profunda emoción.

Respecto a los logros y a los cambios vividos por la comunidad homosexual en el día a día, Freyre expresó: “Hemos visto reacciones sociales colectivas, de refugio, de amparo. Reacciones en las escuelas contra docentes que han hablado barbaridades contra la homosexualidad. Hemos visto el ingreso a la militancia. También vivenciamos un fuerte apoyo del periodismo. Actualmente hay un periodismo de género que viene creciendo y se ha convertido en un sujeto político. La Ley de Fertilización Asistida, por ejemplo, no se hubiera aprobado sin la participación activa del periodismo. Yo creo que todos estos son impactos de la Ley que no solo repercuten a nivel nacional; nos alegra mucho ver las banderas del orgullo gay en todos los actos de los presidentes de la región”.

Actualmente Director de la Fundación Buenos Aires Sida y Coordinador de la Red Argentina de Personas Positivas, Alex Freyre, entiende como una recompensa la invitación enviada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para que integre las lista de precandidatos a Diputados Nacionales por la ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

“Durante el gobierno de Menem resistimos mucho las políticas de salud. Militamos por la implementación de la Ley Nacional de SIDA, Ley de Educación Sexual Reproductiva y Ley de Aborto no punible. Actualmente tenemos tres oficinas en la ciudad de Buenos Aires en las que recibimos miles de personas en situación de prostitución que acuden con pedidos desesperados. Tanto golpear puertas de despachos nos hizo darnos cuenta que estamos más que preparados para llevar adelante nosotros esa tarea legislativa”.

El precandidato entiende que en los próximos cuatro años se van a votar un conjunto de leyes sobre las que vienen trabajando históricamente y que es necesario estar representados en ese espacio de manera de conformarse en un importante motor para que se concreten esas agendas y concluye: “Somos coetáneos; somos del momento del que, aunque algunos medios no lo cumplan, se prohibió la vergüenza del rubro 59; somos coetáneos del momento en el que por fin, aunque algunos medios no lo cumplan, hay una Ley de Medios de la democracia que barre la vergüenza del COMFER; somos de la época en el que por fin una travesti es querellante por haber sido violada por querer ser Valeria y vamos a poder contarle a nuestros hijos que el genocida Jorge Rafael Videla murió en cárcel común”.

Foto: Lautaro Federico Hamra.

*Nota publicada en la edición Agosto 2013 del periódico Con Información.