Osvaldo Bayer: La historia que incomoda sube a los escenarios teatrales

El periodista e historiador Osvaldo Bayer visitó la Universidad Nacional de Avellaneda y fue entrevistado por Mario Giorgi en su ya clásico “Perfiles en la UNDAV”, programa radial que también se emite por una extensa red de radios universitarias a lo largo de todo el país.

El incansable luchador por los derechos humanos debutó como actor en la obra de teatro “Las Putas de San Julián”, que se presenta en el Teatro Cervantes y que se basa en sus escritos.

“Es increíble empezar en el teatro con 86 años. Ya es el segundo año y hasta ahora se han vendido siempre todas las entradas y tenemos realmente buena recepción, de la prensa y del público, por lo que estoy muy agradecido”.

“Realmente estoy muy contento de llevar al teatro este tema que yo había escrito para el final del segundo tomo de mi libro La Patagonia Rebelde, y que iba a ser también el final de la película pero en aquel tiempo los militares no lo permitieron”.

“Que yo pueda mostrar hoy en el teatro nacional este final que fue prohibido hace cuarenta años es para mí increíble, es como tocar el cielo con las manos”.

”Cuando terminaron los fusilamientos de 1.500 peones rurales patagónicos, el Teniente Coronel Varela del 10° de Caballería, les dio permiso a los soldados para ir a los prostíbulos de los puertos, pero en San Julián las prostitutas se negaron a ´atenderlos´ diciendo que eran asesinos. Fueron muy valientes estas mujeres y así lo pagaron… las detuvieron, las torturaron bestialmente y después las expulsaron”.

Por este libro Osvaldo Bayer fue condenado a  pena de muerte por la Triple A, expulsado del país y obligado a vivir exiliado durante ocho años en Alemania, pudiendo retornar recién con la vuelta de la democracia.

El cuarto tomo de La Patagonia Rebelde tuvo que ser publicado en Alemania. El libro no solo estaba prohibido sino que sus ejemplares fueron quemados por la dictadura cívico-militar. Hasta el día de hoy afirma que el libro contiene la “verdad histórica” e invita a quien quiera a debatir los hechos que ahí se narran.

Actualmente pesa sobre él una demanda de la familia Martínez de Hoz en la que se pide un resarcimiento económico de 1.000.000 de pesos por “mancillar su buen nombre”. Bayer sonríe, “No quieren que vaya preso ni nada, solo les interesa el dinero”.

“Les molesta que yo diga lo que nunca se nos dijo. ¿Quién financió la Campaña del Desierto?. La Campaña fue financiada por la Sociedad Rural Argentina (SRA). La SRA fue fundada por Martínez de Hoz en 1868, que es el bisabuelo del que fue Ministro de la última dictadura. A todo estanciero que compraba un cupón se le entregó después una hectárea de tierra. La gran matanza de los pueblos originarios se hizo financiada por la Sociedad Rural. Se distribuyeron 42.000.000 de hectáreas entre 1.800 terratenientes. Esto nunca se nos dijo y está en los decretos del Presidente Avellaneda, que es el gran culpable de la Campaña del Desierto. Roca la ejecutó pero Avellaneda la planificó”.

“No tengo un millón de pesos, tengo solamente la casita donde vivo, ´el tugurio´ según mi gran amigo Osvaldo Soriano. Si la justicia les da la razón a los Martínez de Hoz me la van a rematar y me voy a ir a vivir a la plaza que tengo a 100 metros”.

Y concluye, “Yo he dicho la verdad histórica y no tengo ningún temor”.

Foto de Lautaro Federico Hamra

*Nota publicada en la edición Julio de 2014 del periódico Con Información.