“En este período se ha dado una etapa de recupero del entusiasmo, de una irrupción juvenil muy importante”

Norberto Galasso es profesor de la materia “Pensamiento Latinoamericano de los siglos XX y XXI” de la Licenciatura en Historia con Especialización en Historia Latinoamericana Contemporánea de la UNDAV. Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1936, egresó de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con el título de Contador Público Nacional, fue maestro de escuelas nocturnas para adultos; profesor de Matemática y Contabilidad.

En una entrevista íntima con Mario Giorgi, en su programa Perfiles en la UNDAV, el destacado militante en la lucha por la descolonización del pensamiento expresó: “Me movilizó mucho el golpe de 1955. Yo tenía 19 años y venía de una familia donde la mayor parte, del lado de mi madre principalmente, eran antiperonistas furiosos. Recuerdo que en mi casa había discusiones tremendas entre mi viejo y mis tíos con motivo del compromiso que asumió Enrique Santos Discépolo a favor del peronismo... El viejo mundo de la noche, del tango… Este fenómeno de la sensibilidad social tremenda que tenía Discépolo que lo habían llegado a atestiguar sobre las infamias de la década del ´30 y que lo llevó a apoyar al peronismo”.

En la década del ’60, Galasso, se afilió al Partido Socialista de la Izquierda Nacional de Abelardo Ramos, desvinculándose más tarde por divergencias con la dirección. Ejerció el periodismo radiofónico en diversos órganos de difusión locales y nacionales. Fue colaborador de diarios y revistas y dirigió los periódicos Lucha Obrera y En Lucha. Ha dictado conferencias, cursos y charlas debates sobre temas histórico-políticos en el ámbito nacional e internacional y produjo decenas de libros en los que reivindica a personajes y pensadores del campo popular. 

"Debemos entender que cuando se habla de ´la clase en sí y la clase para sí´, recordando a Carlos Marx, en realidad la única clase para sí ha sido la clase dominante. En Argentina esta oligarquía de los grandes comerciantes de la importación y la exportación han creado todo un aparato que se expresa en las calles, por ejemplo, en los nombres de las plazas. No por nada Rivadavia es la segunda avenida más larga del mundo. Ellos influyen de una manera decisiva en determinadas editoriales y periódicos".

“La información ahora es abrumadora por los recursos tecnológicos, pero resulta que las cosas importantes, las que crean la agenda, no deberían ser cómo se viste la presidenta, sino lo que dice. Eso provoca una desorientación, además de que la clase media siempre tiene temor de que los obreros asciendan y que gente morocha, del interior, gane más que ellos. Este es un fenómeno que se da principalmente en capital pero que también se extiende”.

Para culminar reflexionó respecto a la actualidad latinoamericana: “Es muy importante el proceso de unidad que se está dando en nuestro continente… Rompimos con eso de que ´cada país se arregle como pueda´ y ahora, evidentemente, estamos marchando juntos con una presencia a nivel internacional que no teníamos. Si hace unos años decías en Buenos Aires que un hombre proveniente de los pueblos originarios iba a ser presidente de un país, como hoy lo es Evo Morales, se te reían; o que un economista formado en naciones extranjeras, como Rafael Correa, iba a ser un líder popular; o el caso del fallecido Hugo Chávez, que en poco tiempo se conformó en una figura espectacular...”.

“Creo que en este período se ha dado una etapa de recupero del entusiasmo, de una irrupción juvenil muy importante”, concluyó. 

Foto: Lautaro Federico Hamra

*Nota publicada en la edición Abril 2014 del periódico Con Información.