“La radio es un vicio extraordinario, es uno de los medios menos alienantes que existen”

Carlos Galanternik, más conocido como Tom Lupo, nació en Charata, provincia del Chaco, es un psicoanalista, poeta y hombre de radio. En los años '80 participó en Radio del Plata en el recordado ciclo radial “Submarino Amarillo”, en el que realizaba el “Tom Lupo Show” donde difundió bandas emergentes como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, Los Ratones Paranoicos y los Fabulosos Cadillacs.

En entrevista con Mario Giorgi en su programa “Perfiles en la UNDAV” que se emite además por la red de radios de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales (ARUNA), recordó sus inicios: ”Yo editaba una revista para jóvenes que pretendía competir con ´Pelo´ -publicación que me parecía muy banal-, que se llamaba ´Twist y gritos´, donde convoqué a gente como Alberto Laiseca. Teníamos una forma particular de ver el rock y la cultura nacional, entonces me llamaron para un programa que recién se iniciaba y se llamaba ´Submarino amarillo´. Al principio era una especie de ´movilero del rock´. Recuerdo que mi primer móvil fue con Los Redonditos de Ricota cuando aún no habían sacado su primer disco”.

Ese mismo programa radial fue el que le dio lugar a su pseudónimo. “Como era editor y en el programa tenía un rol menor me recomendaron que no utilizara mi nombre verdadero. Se me ocurrió ´Tom Lupo´ como quien dice ´Juan Pérez´. Después, en una sesión de psicoanálisis como paciente, asociando, descubrimos una cosa… Yo era psicólogo y este era mi primer laburo como periodista de rock y al único tipo dentro del ambiente que admiraba por ser un gran escritor era a Tom Wolfe. Wolf en inglés es lobo y lobo en italiano es lupo. Mi inconsciente dijo ´Tom Lupo´".

Referido a la función que deben tener los críticos, Lupo grafica: “Algunas revistas si la película es muy buena le ponen un ´GENTE´; si no es tan buena un ´GENT´; y si es mala solo una ´G´. Los mediadores tenemos que dar los elementos, datos, para que el otro tome sus decisiones, no debemos pontificar”

Trabajó ininterrumpidamente en diferentes programas radiales y realizó una gran cantidad de recitales de poesía, difundiendo autores como Federico García Lorca, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal e infinidad de ignotos poetas.

“La entrada a la poesía latinoamericana y a la literatura latinoamericana se la debo a un profesor. Estando en el secundario entró un tipo y dijo: ´Miren, yo debería enseñarles Educación Democrática, pero no sirve para nada, es todo verso… yo prefiero leerles literatura latinoamericana… Si ustedes no me traicionan y no cuentan nada están todos aprobados´. Entonces se sentó en una tarimita y nos empezó a leer un cuento de Dalmiro Sáenz. Ese tipo se llamaba Aroldo Conti. Por si alguno no lo sabe, Aroldo desapareció en manos de los genocidas. Yo iba al Joaquín V. Gonzales y, gracias a él, me metí con Borges, Cortázar, Walsh, Jauretche... Yo venía de leer a los rusos, a los americanos, estaba colonizado... Creo que todo lo que hago, desde mi pequeño lugar, es devolverle ese favor a Aroldo Conti”.

Peronista declarado, Tom Lupo, tuvo más de diez oficios en su vida: “Tuve muchos trabajos pero el único que siempre estuvo presente y nunca voy a cambiar es el de la radio. La radio es un vicio extraordinario, es uno de los medios menos alienantes que existen. La televisión te da todo servido, la imagen no te permite participar, te deja inmóvil. La radio todavía te exige que pongas una cuota de imaginación”.

Foto: Lautaro Federico Hamra.

*Nota publicada en la edición Mayo de 2014 del periódico "Con Información".