Arturo Bonín: “El teatro es un hecho vivo en un marco de ficción”

Arturo Bonín nació en el barrio porteño de Villa Urquiza, vivió su infancia y juventud en Villa Ballester, al norte del Gran Buenos Aires. Ha trabajado en numerosas obras de teatro e interpretó diversos papeles en cine y tiras cómicas, aunque lo que él denomina como su “salto a la trascendencia” lo dio gracias a una publicidad televisiva.

En entrevista con Mario Giorgi, para su ya clásico programa que se emite por una extensa red de radios a lo largo y ancho del país, “Perfiles en la UNDAV”, el destacado actor argentino dejó explícito su amor por el teatro.

“Sostengo que actuar es viajar para adentro, es profundizar en uno, es tratar de conocerse cada vez más… Tenemos de todo adentro, somos todo lo que puede contener un ser humano. El descubrimiento, el impacto del descubrimiento que provoca la actuación convierte al teatro en un hecho vivo en un marco de ficción… y hay que entenderlo como tal. Hay que aceptar que lo que pasa, pasa en ese marco”.

Bonín actualmente participa activamente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) y reconoce que los guiones y las ficciones televisivas de producción nacional se centran tan solo en algunos barrios de Buenos Aires. “Esto es un problema, estamos mirando el mundo desde el ombligo. No se explora en otras direcciones y cuando se deciden a hacerlo demuestran sus prejuicios. Creo que ésta es una tarea muy dura que enfrentan los escritores porque están supeditados al capricho de los productores. Lamentablemente en la televisión reina una regla de oro, manda el minuto a minuto”.

En ese sentido, reivindica al teatro como un espacio donde se pueden encontrar obras que posibilitan “volar y explorar” y “viajar muchísimo más allá”. El escenario se convierte de esta manera en “un refugio para el actor”.

Arturo Bonín es un activo militante cultural, actividad que comparte con su mujer, la actriz Susana Cart. “Siempre digo que lamento ser parte de Teatro por la Identidad porque no debería existir, nunca debieron ocurrir estos hechos aberrantes. Pero siento que se dignifica mi profesión participando de Teatro por la Identidad, porque sirve para algo más que para entretener y ese siempre fue mi objetivo”.

“Entretener está muy bien, divertir está muy bien, hacer reír está muy bien, pero el teatro tiene que servir para algo más. Para ayudarnos a reflexionar, a pensar, a mirar el mundo desde algún otro lugar, y en Teatro por la Identidad encontré esa posibilidad”.

“Cada vez que se replican estos ciclos teatrales se multiplica por siete o por ocho el número de llamadas a Abuelas de Plaza de Mayo. Y más aún con Televisión por la Identidad, porque es más masiva y llega a otros lugares. Muchísima gente se acerca a Abuelas y dice ´yo dudo de mi identidad´, después Abuelas presta el gran servicio de decirles ´estos son tus padres´”.

“Lo nuestro es buscar vida, es restituir vida a alguien que supuestamente está vivo pero que está estafado en lo elemental, alguien al que se le ha impedido la posibilidad de saber quién es y de donde realmente viene”.

Foto: Lautaro Federico Hamra.

*Nota publicada en la edicicón Abril 2015 del periódico Con Información.