“No existe el Estado ausente, el Estado interviene en la economía siempre”

Alfredo Zaiat realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donde se recibió con el título de Licenciado en Economía. Es periodista económico desde 1987 cuando comenzó a escribir en el diario Página/12, más tarde se destacó también como columnista y conductor radial.

Zaiat actualmente es jefe de la sección Economía y del suplemento económico Cash del diario Página/12, ha publicado los libros ¿Economistas o astrólogos? La economía de los noventa; Economía a contramano; y dirigió la publicación de la enciclopedia Historia de la Economía Argentina del Siglo XX.

En entrevista con Mario Giorgi, en su programa Perfiles en la UNDAV, el periodista expresó conceptos muy claros que invitan a desestructurar la mirada económica impuesta y solidificada por años de neoliberalismo: “La Economía es una ciencia social y no una ciencia exacta. Es una ciencia interpretativa que te da elementos a partir de la historia, la filosofía, la sociología y la economía para interpretar los fenómenos económicos. No es una ciencia predictiva para pronosticar y decir qué es lo que va a pasar”.

“Hasta el día de hoy es común ver la forma en que se establece una especie de ´economista rey´, alguien que está por encima de todos, sabe lo que está pasando pero, fundamentalmente, te dice lo que va a pasar… Transforman a la Economía en una especie de ciencia oculta muy cercana al tarotismo”.

“En Argentina y en el mundo quien ha pasado a dominar el sentido común del saber económico son los sectores más conservadores, son quienes afirman que la economía es una ciencia exacta y que solo ellos tiene el conocimiento necesario. Ellos utilizan la economía para preservar los privilegios de los sectores más concentrados. Este dispositivo nace en las universidades y termina en los medios masivos de comunicación”.

“Pero a estos ´economistas´ que circulan por los medios yo no los considero verdaderos economista. Son hombres de negocios dedicados a la comercialización de información económica. Y la verdad que les va bien…, ganan muchísima plata, tienen legitimidad social… son los modernos vendedores de espejitos de colores”.

“Todos ellos tuvieron responsabilidad a nivel público, y todos fracasaron estrepitosamente. Pero fracasaron en función del interés colectivo, porque claramente triunfaron defendiendo sus intereses y los de ciertos grupos económicos”.

"Existe esta fantasía que vende el discurso neoliberal que ´si ordenan todo (obviamente en función de las corporaciones), vamos a lograr una bonanza colectiva, se va a lograr el equilibrio de la economía´. Esto es completamente falso. Siempre van a existir tensiones en los precios, en el mercado financiero, en el comercio internacional, tensiones sectoriales, por el tema del empleo, etc. Lo relevante es cómo interviene el gobierno con sus tres poderes en función del interés colectivo”.

“No existe el Estado ausente, el Estado interviene en la economía siempre, el tema es con qué orientación. En la década del 90 no hubo un Estado ausente, existió un Estado muy activo en favor de los grupos económicos locales, internacionales y la banca acreedora”.

Foto: Lautaro Federico Hamra

*Nota publicada en la edición Marzo 2015 del periódico "Con Información".