MUNDO RIU - DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Texto de la nota:

RADIO INTERNACIONAL UNIVERSITARIA CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO CON UN PROGRAMA ESPECIAL DE MUNDO RIU

En el programa, de una duración de dos horas, representantes de 13 países pertenecientes a RIU debatieron sobre el importante papel que la radio universitaria tiene durante la crisis sanitaria mundial de la COVID-19. Además, llas y los expertos en radios universitarias van a reflexionar sobre la conmemoración del Día Mundial de la Radio, en su décimo aniversario, sobresobre la evolucióndel medio a lo largo de los años o el auge en el posicionamiento de las emisoras universitarias como medio de comunicación. Los países que participaron en este espacio radiofónico fueron: Colombia, Argentina, Portugal, Italia, Brasil, Costa Rica, Uruguay, México, España, Ecuador, Chile, Perú y EEUU.

La radio de las Naciones Unidas vio la luz el 13 de febrero de 1946. Por eso se escogió naturalmente esta fecha para el Día Mundial de la Radio, cuando la Conferencia General de la UNESCO decidió en 2011, a iniciativa de España, proponer a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conmemorase cada año esta efeméride para realzar la importancia internacional de este medio de comunicación e información de masas. Cada año, la UNESCO propone la celebración de esta efeméride basada en unas líneas para la creación de espacios en las diferentes emisoras que quieran aportar su granito de arena en la conmemoración de este día. En esta ocasión se ha escogido la radio “Evolución, Innovación y Conexión”. Esta iniciativa se hace en coordinación con el Comité Organizador del Día Mundial de la Radio de la UNESCO, del que RIU Red de Redes forma parte desde mayo de 2020.