1973 – 1983: pactistas, combativxs y desaparecidxs

Texto de la nota: 

En este episodio entrevistamos al sociólogo Juan Carlos Torre sobre la coyuntura breve (pero intensa) del llamado tercer peronismo, que va desde la asunción de Cámpora en 1973 hasta el golpe de Estado a Isabel Martínez en 1976. En estos años el sindicalismo fue parte del experimento del Pacto Social, creado por el entonces ministro de Economía, José Ber Gelbard. En paralelo, se recrudeció la lucha obrera y social, especialmente en las fábricas.
El pacto y la conflictividad tuvieron como punto de encuentro la sanción de las leyes de Contrato de Trabajo, Ley de Asociaciones Sindicales y los diversos convenios colectivos que se firmaron en el año 1975 y que aún hoy siguen vigentes. Sobre esto, el abogado laboralista David Duarte propuso pensar la importancia de esas leyes. También nos contó quién fue Norberto Centeno, el abogado que elaboró esas normas. 
Con el Golpe de 1976, los militares buscaron aniquilar las luchas sindicales y para eso necesitaban del apoyo de las empresas. La historiadora Victoria Basualdo pensó las implicancias que tuvo la Dictadura para el movimiento obrero y la estructura económica argentina. Y propuso dejar atrás la palabra "complicidad" para empezar a hablar de la "responsabilidad" empresarial en los delitos de lesa humanidad.

Idea, producción y realización: Alan Benítez y Sebastián Pasarín. Apoyo: Radio UNDAV.