Carta de científicos
Un grupo reconocido de intelectuales y personas destacadas firmaron ayer una carta abierta llamada “Un esfuerzo adicional para salvar vidas”, como respuesta al reclamo presentado la semana pasada por otro grupo de especialistas, en donde se afirmaba que Argentina vive en una “infectadura”. El documento en apoyo a la cuarentena lleva más de 15.000 firmas, en el cual participan diferentes investigadores como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi e Irina Izaguirre, entre otros. “Decidimos que era importante manifestar nuestro punto de vista. Lo primero a decir es que el aislamiento funciona, que distanciar a las personas es la mejor forma de parar la epidemia”, explicó Jorge Aliaga, físico argentino e investigador del Conicet. El escrito surgió a raíz de los últimos sucesos que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires, con diferentes marchas en contra del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y con una solicitada titulada “La democracia está en peligro”, encabezada por la investigadora del Conicet, Sandra Pitta Álvarez, en la cual se exige el levantamiento de la cuarentena para poder así reactivar la economía. Cuenta con la adhesión de los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; el actor Luis Brandoni, el ex funcionario Darío Lopérfido; y los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal y Néstor Sclauzero, entre otros.
Los autores de la réplica a la solicitada plantean que “para que la nueva etapa de la cuarentena sea efectiva, es necesario que se conjuguen tres responsabilidades: política, civil y periodística.
Responsabilidad política: afirman que es necesario un accionar político unificado de todos los límites del país. Los investigadores hacen énfasis en los sistemas de monitoreo, la vigilancia activa de casos y los esfuerzos de rastreo de contactos estrechos en los focos ya identificados de AMBA y el Gran Resistencia.
Responsabilidad civil: en la nota se indica que “todos debemos hacernos cargo de que somos potenciales portadores y propagadores del virus, aun cuando no tengamos signos ni síntomas”.
Responsabilidad periodística: en este último aspecto se habla de un mayor compromiso por parte de los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de explicar la importancia del aislamiento y cómo el cumplimiento de las medidas preventivas puede traer éxito en términos epidemiológicos.