La Radio Universitaria de UNTDF tiene licencia

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabatella, entregó la licencia de Radio a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en un concurrido acto que tuvo lugar, este jueves al medio día, en la sede capitalina de Yrigoyen 879. 

En una jornada histórica para la Casa de Altos Estudios fueguina, el hecho fue celebrado por la comunidad universitaria con vistas a inaugurar próximamente un estudio radial que se emplazará en sede UNTDF de la ciudad de Río Grande, ubicada en Thorne 302. 

Con la presencia de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, la delegación nacional y local de AFSCA, autoridades de Gobierno; estudiantes, docentes y público en general, se formalizó también la entrega de licencias de habilitación a operadores y locutores de la provincia. 

Martín Sabatella, presidente del directorio de la AFSCA -organismo descentralizado y autárquico creado a partir del artículo 10 de la Ley N.º 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- expresó en su discurso: “Estamos trabajando intensamente para garantizar la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales y, en cada rincón de la Patria, suceden cosas como éstas, que tienen que ver con el surgimiento de estas nuevas herramientas comunicacionales”. 

El funcionario nacional ponderó que “la idea es que cada comunidad pueda tomar la palabra, ponga de manifiesto su cultura, su identidad, lo que en definitiva es el Estado garantizando el derecho a la comunicación”, sostuvo.

Con voz propia 

El rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq, destacó que “este es un hecho muy significativo para la Universidad porque la radio viene a cumplir un papel muy importante, que es mejorar la comunicación con la comunidad”. “Esto –dijo el profesor emérito- dará más transparencia a lo que está pasando en la Institución que está comprometida con el desarrollo social del territorio”

Domecq consideró además que “la radio se convertirá en una voz de la UNTDF que promoverá a su vez la integración de la provincia y, asimismo, será una herramienta para el desarrollo de la Licenciatura en Medios Audiovisuales que empezamos a dictar este año”.

Acompañando los cambios 

Por su parte, el director del Programa de Producción Audiovisual (PPA) de la UNTDF, Juan Pablo Lattanzi, manifestó que “la UNTDF viene haciendo un conjunto de acciones en el campo de la comunicación, como la consolidación de un área producción audiovisual, la generación de contenidos multimediales y ahora la instalación de una radio”. 

“Para la UNTDF la comunicación audiovisual es una forma más de intervenir en el debate público, de acuerdo a las prácticas que demanda el mundo contemporáneo y las permanentes transformaciones que se producen en este campo” concluyó el académico.