Calidad en libertad
La del jueves fue una jornada intensa en el Tercer Encuentro RRULAC, la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe, que se realiza en Buenos Aires. Desde temprano, en las aulas del ECuNHi, en el Espacio de la Memoria, comenzaron a dictarse los talleres, con notable afluencia de jóvenes y profesionales interesados en profundizar técnicas y conceptos a través de la práctica. Hernán Riso Patrón y Pablo Morelli dictaron el de Sonomontaje, José Luis Cardozo el de Escritura de guión, Claudia Villamayor el de Gestión y producción de contenidos y Ricardo Haye el de Radio Arte – Hacia una nueva poética radiofónica. José Ignacio López Vigil tituló a su taller Los colores de la radio Universitaria.
La presencia de Cynthia Ottaviano, Defensora del Púbico de los Servicios de Comunicación audiovisual estuvo entre lo más esperado de la jornada de charlas y conferencias que se desarrolló en el Museo Malvinas. Y no solo por su solidez conceptual. Ottaviano se hizo esperar, porque durante la mañana estuvo ocupada con tema de Antena Negra, la cooperativa de comunicación que fue allanada a partir de una orden de un juez Federal y a la que se le confiscaron los equipos. El tema, naturalmente, fue muy comentado entre los asistentes al Encuentro. Si bien no pudo adelantar pormenores de su intervención, Ottaviano, apenas llegó al Museo Malvinas para dar su charla, se mostró confiada de entrar de inmediato en una esfera de diálogo.
“Puedo declarar que la comunicación no es un delito y por lo tanto no debe ser penalizada –aseguró-. La comunicación es un derecho humano y los conflictos comunicacionales deben resolverse desde un espacio de diálogo, en el marco del encuentro, de la palabra”. “Aquí hay una disputa, una disputa distributiva –agregó Ottaviano-. ¿Quiénes construyen sentido y con qué intereses construyen sentido? Lo que venimos a decir desde la Defensoría del público es lo que han dicho las luchas populares: tenemos derecho también a poner la palabra al servicio de nuestros pueblos. Estas transformaciones producen tensiones y conflictividades e intentos de avasallamiento. Por eso tiene que haber defensas estructuradas en las consecuencias que han tenido nuestras luchas, como es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No es el ámbito penal, donde se deben resolver estos conflictos, sino en el ámbito administrativo La Defensoría del Público, no tiene capacidad sancionatoria, no la queremos; lo que tiene que tener es capacidad de buscar soluciones permanentes”.
Antes de comenzar su charla, que fue presentada por Mario Giorgi, Ottaviano firmó con autoridades de Aruna, un acuerdo entre la Defensoría del Público y la ARUNA. Un convenio que permitirá trazar estrategias conjuntas y articular políticas comunes, por el que ambas partes se mostraron optimistas de cara al futuro.
El final de la tarde, la presencia de José Pablo Feinmann fue otro de los momentos esperados. “Las formas actuales de la colonización actuales comienzan por la estupidización”, dijo el filósofo al comenzar su charla y a partir de ahí trazó un preciso esquema histórico del dominación en Latinoamérica. “Tenemos que hacer que una radiofonía distinta sea posible lejos de las leyes del mercado. La tarea es dura”, aseguró Feinmann, intelectual que produce contenidos para la red de radios universitarias y que ha sabido extender la filosofía a campos “no tradicionales”. “A pensar de todo se llama el programa que elaboro para las radios –explica Feinmann–. Leo cuentos, pongo música clásica, hablo de filosofía, claro. Pero lo hago gradualmente, introduciendo temas, voy de a poco. Tenemos que entretener, creando nuestras propias voces, construyendo nuestra subjetividad. Y sobre todo tenemos que ser capaces de saber juzgar lo que nos dan, para poder elegir”. “Cuando llevé la propuesta de hacer un programa de televisión sobre filosofía a Canal Encuentro, la idea gustó, pero antes de eso, a los que proponía una cosa del tipo, me decían: ‘Doña Rosa no va a entender nada’. Doña Rosa es la metáfora de que el pueblo es tonto, la justificación de los que quieren un mundo mediático mediocre para mediocres. Apostemos en cambio a que doña Rosa puede aprender”, dijo el filósofo que está por comenzar la novena temporada de Filosofía aquí y ahora, en el canal del Ministerio de Educación.
Antes, al comenzar la tarde, hubo dos momentos particularmente interesantes, que transversalizaron el tema de las radios universitarias. Carlos Borgna, de la Red de Comunicadores del Mercosur, René Oviedo, del INTA de Corrientes, y Juan Montes, de Pucará, Programa Universitario de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María, conversaron en torno a la idea de la creación de ciudadanía y la articulación de las organizaciones sociales, los medios de comunicación comunitarios y universitarios. Los disertantes coincidieron en señalar al comunicador como un sujeto político y destacaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como un importante disparador y movilizador, más allá de sí misma. Pero sobre todo, hicieron hincapié en una idea que de alguna manera atraviesa gran parte de las conversaciones del Encuentro en distintos niveles: la importancia de la territorialidad en la construcción de la realidad y el sentido regional del comunicador.
Enseguida después de esa mesa, Oscar Bosetti conversó con Alejandro Caudis, abogado y docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que trabaja con el derecho y la comunicación. Caudis trazó paralelos que permiten miradas más profundas en diversos temas. En un ida y vuelta intenso con Bosetti y con el auditorio, Caudis propuso ejes para la discusión que de manera interdisciplinaria iban de los abstracto a lo concreto y que tenían que ver por ejemplo con “la ilusión”, la naturaleza irrenunciable de los Derechos Humanos y los distintos sentidos de la autonomía universitaria y su relación con los tiempos históricos.
En un nutrido organigrama de conferencias, charlas, conversatorios y telleres, para la jornada final del Tercer Encuentro RRULAC se espera la presencia, entre otros, de Gabriel Mariotto, que hablará sobre los desafíos que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el cierre musical, por la noche, con la presencia de Arbolito, La Delio Valdéz y el Ballet Amerindia.