ARUNA y la Defensoría del Público firmaron un acuerdo

Respecto a lo sucedido con el canal comunitario Antena Negra, Cynthia Ottaviano aseguró que se buscan soluciones. “Puedo declarar que la comunicación no es un delito y por lo tanto no debe ser penalizada –aseguró-. La comunicación es un derecho humano y los conflictos comunicacionales deben resolverse desde un espacio de diálogo, en el marco del encuentro, de la palabra”.

“Aquí hay una disputa, una disputa distributiva –agregó-. ¿Quiénes construyen sentido y con qué intereses construyen sentido? Lo que venimos a decir desde la Defensoría del público es lo que han dicho las luchas populares: tenemos derecho también a poner la palabra al servicio de nuestros pueblos. Estas transformaciones producen tensiones y conflictividades e intentos de avasallamiento. Por eso tiene que haber defensas estructuradas en las consecuencias que han tenido nuestras luchas, como es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No es el ámbito penal, donde se deben resolver estos conflictos, sino en el ámbito administrativo La Defensoría del Público, no tiene capacidad sancionatoria, no la queremos; lo que tiene que tener es capacidad de buscar soluciones permanentes”.

“Toda comunicación es pública. No es de los licenciatarios y hoy no podemos hablar de los dueños de la comunicación, salvo que pensemos que los dueños somos todos y todas, quienes constituimos el pueblo de la Nación. Tampoco es propiedad de los periodistas, porque si hablamos de la comunicación como un derecho humano, si decimos que no es un negocio, ni una mercancía, agregamos que absolutamente todos y todas tenemos derecho a acceder a la comunicación. Por eso hablamos de esta etapa como una etapa universalista”.