En este episodio entrevistamos al sociólogo Juan Carlos Torre sobre la coyuntura breve (pero intensa) del llamado tercer peronismo, que va desde la asunción de Cámpora en 1973 hasta el golpe de Estado a Isabel Martínez en 1976. En estos años el sindicalismo fue parte del experimento del Pacto Social, creado por el entonces ministro de Economía, José Ber Gelbard.

Conquistar la Ley

Este episodio se inaugura con el golpe a Juan Perón, en 1955, y culmina con la finalización de la dictadura autodenominada Revolución Argentina, que tuvo lugar entre 1966 y 1973. Abordamos las transformaciones del movimiento obrero argentino en su rol y sus funciones.

Conquistar la Ley

En este episodio repasamos el impacto del primer peronismo en la historia del movimiento obrero argentino, partiendo de 1943, año en el que Perón asumió en el Departamento Nacional del Trabajo (convertido prontamente en Secretaría de Trabajo y Previsión) hasta el golpe de Estado de 1955.

Conquistar la Ley

Desde la primera experiencia de organización en una central obrera (1891) hasta antes del peronismo (1943) distintas corrientes político-ideológicas protagonizaron las luchas del movimiento obrero argentino en las conquistas de sus derechos.

Conquistar la Ley

En este episodio avanzamos en la historia del movimiento obrero argentino, partiendo desde la primera huelga registrada en nuestro país (1878) hasta las décadas inaugurales del siglo XX, durante las cuales se lograron las primeras leyes proteccionistas (Ley de Mujeres y Menores, Ley de Accidentes de Trabajo, entre otras).

Conquistar la Ley

Se ha instalado que la historia del movimiento obrero argentino nació con la inmigración europea de finales del siglo XIX, pero... ¿qué pasaba antes?

Conquistar la Ley