La Radio Internacional Universitaria (RIU) lanza el programa radial Somos RIU, coordinado por Radio UNDAV

La Radio Internacional Universitaria, red de redes (RIU) presenta su primer programa radial fruto del trabajo en red de emisoras universitarias de distintos países. La producción es coordinada por Radio UNDAV y se estrena el viernes 5 de octubre a las 13 hs. en la emisora de la Universidad Nacional de Avellaneda http://radio.undav.edu.ar

El programa radial Somos RIU es una producción de una hora semanal con contenidos elaborados por las distintas emisoras de la red que realiza un recorrido por las voces de las radios universitarias del mundo. El primer programa cuenta con la participación de las emisoras argentinas Radio UNDAV, de la Universidad Nacional de Avellaneda; y Radio UNER Paraná, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; las mexicanas Radio UJAT, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Radio UAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Radio Concepto Radial, del Instituto Tecnológico de Monterrey; y de la emisora universitaria española OndaCampus, de la Universidad de Extremadura.

Bajo la premisa de expansión hacia las redes de radios universitarias, la iniciativa recoge los contenidos realizados por emisoras universitarias de todo el mundo y se convierte en un programa integral en el que la artística, la música, los contenidos y las voces son identitarios de cada país, cada universidad y cada emisora, pero confluyen en una producción única fruto del trabajo colaborativo. Se parte del convencimiento de que una manera de dejar plasmada la participación de las radios universitarias nucleadas en sus respectivas redes es a través de la creación de espacios elaborados desde el ámbito local, o más bien desde varios ámbitos locales de distintas universidades, pensados para ser difundidos de manera global. Asimismo, esta producción recoge el lema que dio nacimiento a la RIU: Radios universitarias en marcha: hacia una contra-agenda mediática, mostrando que las emisoras están activas en la producción de contenidos alternativos a los de los grandes medios.

Esta producción coordinada desde la UNDAV tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las emisoras universitarias, dar cuenta de la actualidad de las distintas universidades, aprovechar los contenidos producidos por estas radios y potenciar su alcance a través de la difusión internacional. Se plantea, además, dar cuenta del origen y actualidad de la nueva red de redes para consolidar y fortalecer a la RIU.