"Miles de estudiantes adoptan una idea de universidad con la ilusión de cambiar nuestras sociedades"

Al ser consultado sobre cuál es el aporte que le pueden brindar las universidades argentinas a este encuentro internacional, el Ing. Calzoni sostuvo que “las Universidades del Bicentenario podemos aportarles innovación, porque nacimos con diseños curriculares modernos, con la posibilidad de incorporar a la extensión universitaria en los planes de estudio, como así también destacar el tipo de investigación que desarrollamos y el vinculo con la comunidad. Un dato que no es menor, es el hecho de que más del 80% de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios en sus familias”.

Y agregó: “Nosotros también aprendemos de los que tienen más años, como la Universidad de Salamanca que cumple 800 años, pero también tenemos mucho para aportar desde nuestra joven historia y la pasión que le ponemos en lo que hacemos, acompañados por miles de estudiantes que adoptan una idea de universidad desde todo punto de vista con la ilusión de cambiar nuestras sociedades”.

Por su parte, el rector de la UNAJ destacó la importancia de las temáticas que se abordaron del IV Encuentro Internacional de Rectores al hacer especial hincapié en “las innovaciones digitales, la investigación y la vinculación, tres cuestiones que inquietan a  todos los rectores y que nos permiten debatir para sacar enriquecedoras conclusiones”.

La importancia del debate internacional de cara a los festejos del Centenario de la Reforma Universitaria y la CRES 2018.

“La Universidad argentina es respetada por su prestigio, su historia y calidad. Estamos a pocas semanas de los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria en Córdoba, un hecho que influyó en toda América Latina y el Caribe. Por eso, el IV Encuentro Internacional de Rectores es una gran oportunidad para generar algunos debates y llevar esas conclusiones durante el desarrollo de la III Conferencia Regional de Educación Superior”, sostuvo el Ing. Calzoni.

Y continuó: “La CRES 2018 será un encuentro que nos permitirá discutir cómo será la educación superior en el siglo XXI, y ante esto creo que es bueno que las universidades se repiensen así mismo y vayan planteando nuevas posturas”.

“Por lo cual, es importante discutir una serie de temáticas como el reconocimiento de títulos, que en Europa está desarrollado y en América latina todavía le falta a pesar que en Argentina se está avanzando muy fuerte. La otra cuestión es la movilidad, porque más allá de los programas de Erasmus que existen en Europa, aún en nuestro continente falta más desarrollo, por eso creemos que es vital el vínculo con España, porque además del idioma también nos une la cultura”, concluyó el rector de la UNDAV.