2018-03-15_Gabriel Maresca_“El teletrabajo conlleva un cambio sociocultural muy importante”

Texto de la nota:

El director del Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico y coordinador del Observatorio de Calificaciones Laborales, el Dr. Ing. Gabriel Marescadestacó las aptitudes del teletrabajo como modalidad “revolucionaria” de labor y valoró que “conlleva un cambio sociocultural muy importante de costumbres y hábitos, que van en sintonía con la necesidad de nuevos conocimientos que el mundo demanda”.

El teletrabajo, o trabajo a distancia, se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs). En este sentido, Maresca desarrolló un índice que facilita visualizar numéricamente la relación costo-beneficio, que tan importante resulta tanto para las empresas y la alta gerencia, como también para los teletrabajadores.

En diálogo con Radio UNDAV (FM 90.3), Maresca presentó su índice, y manifestó al respecto: “Es un indicador que permite valorar cuantitativamente la eficiencia para analizar si se decide implementar el teletrabajo, o evaluar la eficiencia de su funcionamiento actual”.

Y detalló luego: “Hice un relevamiento y estuve trabajando con tres empresas: dos del rubro de las telecomunicaciones y una del rubro turístico. Dos de esas tres utilizan el teletrabajo en un 100% y la otra en un 50%. Hice entrevistas, encuestas en profundidad, estudios previos que tenían las mismas empresas y, en base a todo esto, más otros materiales de autores de todo el mundo que han trabajado sobre el fenómeno del teletrabajo, surgió el diseño de este indicador compuesto de varias variables que afectan de manera positiva o negativa a una buena implementación del teletrabajo”.

“En la actualidad no hay conocimiento alguno de ninguna herramienta que pueda medir el teletrabajo, y no solamente pensando desde la óptica de la empresa, sino principalmente desde la persona que teletrabaja. El nuevo indicador funciona como un mapa estratégico que facilita la toma de decisiones por parte de la empresas”, remarcó Maresca.

En este marco, indicó que “hay un cambio tecnológico y cultural al que la sociedad asiste” y subrayó que “esto también se ve reflejado en las carreras universitarias”. “Hay algunas carreras que han quedado un poco obsoletas, otras que surgieron recientemente, y otras que van a surgir según la evolución de la humanidad. Es decir, vivimos una evolución permanentemente, y uno tiene que aprender a adaptarse”, sostuvo el también docente de las asignaturas Proyecto Tecnológico e Introducción a las Ingenierías de la Información de las carreras de ingeniería de la UNDAV.

Asimismo, sobre el Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico de la UNDAV que encabeza (y aún tiene abierta su inscripción), precisó: “Es un curso de nivel de posgrado que permite, en dos trimestres, obtener un estudio sólido y actual sobre la administración y la gestión de proyectos tecnológicos, y está destinado a todos los profesionales que les ineterese la temática”.

Además de Maresca, el equipo docente del posgrado está compuesto por el Mg. Claudio Federico Lewis, el Mg. Esteban Benvenuto, el Mg. Miguel Angel Siebens, el Mg. Oscar Goberna, el Mg. Pedro Basara y el Mg. Sergio Daniel Bestetti.

Aquellos que deseen anotarse al posgrado o tengan alguna duda al respecto pueden enviar un mail a pgnt@undav.edu.ar.

Programa: