La Dirección de Medios participó en una de las mesas de la Segunda Reunión Brasil - Cono Sur de la UDUAL

En el marco de la participación del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, en la Segunda Reunión Brasil - Cono Sur de la UDUAL que se está realizando en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago de Chile, la Dirección de Medios participó esta mañana en la mesa  “Construcción de narrativas audiovisuales para la CRES 2018”. Durante la exposición a cargo del Lic. Luis Fernando Rodríguez del Departamento de Medios de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) se emitió un video especialmente enviado por la UNDAV, en el que la Dra. Lucía Casajús expuso la experiencia de UNDAV TV y el trabajo conjunto realizado con  la UDUAL y el ILCE para la barra televisiva Espacio U.

Ante la presencia de los rectores de la región, el Lic. Luis Fernando Rodríguez explicó el trabajo que realiza la UDUAL en torno a la señal televisiva Espacio U promovida junto al Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Durante la exposición, Rodríguez presentó el video enviado por la UNDAV en el que se cuenta la experiencia de UNDAV TV y se hace hincapié en los contenidos que semanalmente se envían a la barra televisiva, entre los que se encuentran el programa 7 Puentes y el ciclo Historias del Sur que ya se están emitiendo en la plataforma educativa para toda Latinoamérica. Asimismo, el Coordinador Academico de la UDUAL, Antonio Ibarra, destacó a la Universidad Nacional de Avellaneda como pionera de un modelo de trabajo colegiado y felicito al rector Ing. Jorge Calzoni por la participacion en Espacio U.

Espacio U “Encuentro de saberes” se presenta como un puente de comunicación que difunde el conocimiento generado en las Universidades latinoamericanas hacia el público general. Se trata de una plataforma para transmitir e intercambiar propuestas audiovisuales estudiantiles y producciones de las universidades afiliadas a la UDUAL y el ILCE. Las producciones de Espacio U se transmiten por canal 22.2 TDT y diversos sistemas de cable de México, por la Red Edusat (canal 15 Summa Saberes) que cuenta con quince canales de televisión, y por Internet a través del siguiente enlace: http://www.ilce.edu.mx/index.php/radio-y-tv/canal-15

El envío de contenidos audiovisuales desde la UNDAV se corresponde con la iniciativa del rector Ing. Jorge Calzoni, que forma parte del Consejo Ejecutivo de UDUAL donde ocupa la Vicepresidencia de Organizaciones y Redes y que solicitó a la Dirección de Medios establecer el contacto con los responsables de medios y programación de ILCE y UDUAL. De esta manera, a través de Lucía Casajús, de la Dirección de Medios, se realiza periódicamente la articulación con los responsables de UDUAL e ILCE, así como la selección y el envío de contenidos.

En el marco de este encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el Ing. Calzoni disertó en el panel “La investigación científica y tecnológica como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe”, junto al rector de la Universidad de Valparaíso, Dr. Aldo Valle Acevedo. Asimismo, la coordinación estuvo a cargo del Dr. Pablo Henri Ramírez, coordinador de Internacionalización de la UDUAL; y los comentarios fueron del decano y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dr. Nelson Reascos Vallejos.

Cabe mencionar que la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe es un organismo internacional que busca promover el mejoramiento de sus instituciones asociadas a través del fomento de las relaciones entre universidades de América Latina y de estas con instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA, entre otros.

Link al video de la exposición: https://youtu.be/2rofVzcLfTM