Radio UNDAV participa en la intervención sonora “¡PRESENTES!” que tendrá lugar durante la marcha del 24 de marzo

“¡PRESENTES!” es una intervención sonora que indaga en nuestra historia y en el acto de resistencia y consiste en participar de la marcha del 24 de marzo en compañía de un recorrido sonoro que complementa el significado y el sentir de esta marcha. Este recorrido sonoro brindará un relato histórico e ideológico a partir de producciones radiofónicas distribuidas en distintas áreas geográficas por donde circule la marcha.

La producción aportada por Radio UNDAV es un fragmento de la entrevista a Hebe de Bonafini realizada para la emisora en 2016, en el que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo recuerda los comienzos de la Asociación. En el audio, Hebe también se refiere a la casi nula aparición que tenían las Madres en los medios de comunicación hasta la llegada de los periodistas extranjeros y sobre la primera marcha en Plaza de Mayo dice: “Siempre recuerdo cuando hicimos la primera marcha de resistencia, en el 81. Eran como las 8 de la noche y estábamos rodeadas por 300 policías. 70 madres solas, sin ningún organismo de Derechos Humanos, nada. Y viene Pierre Bousquet y me dice ‘Si ustedes resisten esta noche le van a ganar a los militares’, y yo pensé, mirá lo que me dijo este tipo, y resistimos”. 

Para participar de la experiencia “¡Presentes!” es necesario contar con un celular o tablet con sistema operativo Android y la aplicación gratuita Izi Travel, que permite georeferenciar audios en un dispositivo móvil. Así se podrán encontrar a lo largo de la marcha con distintos clips radiofónicos, testimonios y postales sonoras que ponen de relieve la temática de Derechos Humanos, entre los que estará el audio de Hebe aportado por Radio UNDAV. Para acceder al recorrido sonoro, hay que instalar en el dispositivo la app Izi Travel y al abrirla buscar el recorrido “Marcha 24 de Marzo”. 

A través de la intervención sonora “Se busca, desde lo emotivo, reforzar la acción implícita en el acto  de marchar. El reclamo de Memoria, Verdad y Justicia entendido como un acto de Resistencia” señalan los impulsores de la iniciativa que, en esta segunda edición, se expande por la red de radios comunitarias y universitarias, acercando la experiencia a distintas ciudades y pueblos de nuestro país donde se realizan marchas y actos. Para esta edición, se suman en la difusión y convocatoria: FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) y ARUNA (Asociación de Radios Universitarias de la Argentina).

Más información: http://son30mil.sociales.uba.ar/