Presencia de las Universidades Nacionales en el contralor de los medios públicos

El Presidente del  C.C.H., Juan Courel y los consejeros Luis Márquez, Néstor Rodríguez, Rolando Conte y Mario Giorgi,  plantearon la necesidad -que se venía reclamando desde la asunción de las nuevas autoridades de los medios públicos- de acordar reuniones de trabajo para cumplir, al igual que lo hace la RTA, con el mandato de la Ley de SCA.

Mario Giorgi, junto a la Lic. Daniela Monje, representan a las Universidades Públicas Nacionales en el Consejo y son los encargados de comunicar las actuaciones ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

En el encuentro, producido en el Centro Cultural Kirchner, se acordó una reunión conjunta para el 6 de octubre,  con el compromiso por parte del Directorio de RTA, de presentar el informe de gestión establecido por Ley. En dicha ocasión, también el C.C.H.,  definirá y procederá a  votar la  fecha para el desarrollo de una audiencia pública, posiblemente durante la primera quincena del mes de noviembre, donde todos los actores involucrados expongan sobre la situación de los medios públicos nacionales.

Los funcionarios nacionales comprometieron los recursos logísticos y administrativos, también previstos por la Ley, para el desarrollo de ambas actividades.

Posteriormente, se concretó otra reunión, en el Congreso Nacional, con el Presidente de la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual, Diputado Miguel Bazze, y el secretario de la Comisión, Federico Giordano. Con ambos se acordó trabajar en una reunión posterior a la audiencia pública para que reciban el informe de lo relevado en ella. Además, la Comisión Bicameral ofreció su asistencia para organizar la audiencia, afirmando que también participarán de la reunión prevista para el 6 de octubre próximo.

Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos, ante el recambio institucional venía solicitando éstas reuniones a las nuevas autoridades nacionales, para continuar con el fortalecimiento de los medios públicos como ámbitos plurales y democráticos de participación ciudadana, tal como es el espíritu de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es oportuno recordar que el Consejo, está integrado por representantes de las provincias argentinas, de organizaciones de derechos humanos, de los trabajadores, del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional, del Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia y de los pueblos originarios, y tiene como fin seguir enriqueciendo nuestra diversidad cultural, social y política como instrumento para el desarrollo, a través de las instituciones creadas por la mencionada Ley.