Programa especial de Perfiles en la UNDAV en conmemoración de los 96 años de la radio argentina

Radio UNDAV emite este jueves a las 16 horas un programa especial de Perfiles en la UNDAV que recoge los momentos más destacados de la transmisión dedicada a la conmemoración de los 96 años de la radio y los 92 años universitaria durante la celebración de las Jornadas «La Radio del Nuevo Siglo» que se realizaron la semana pasada en la Universidad Nacional de Avellaneda.

El programa compila fragmentos de la emisión que contó con la participación de reconocidos profesores e investigadores universitarios en materia de radio, así como de representantes y miembros de las radios universitarias argentinas de ARUNA que fueron, además, las encargadas de transmitir el programa en diferentes puntos del país a través de sus emisoras.

Con la conducción de Mario Giorgi, Director de Medios de la UNDAV, y José Trovatto de Radio UNER Paraná, el programa contó con la presencia de los investigadores Ricardo Haye (UNCo), Oscar E. Bosetti (UBA) y Santiago Albarracín (UNDAV) así como del presidente de la Asociación de Radios de las Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), Gastón Colaprete y el presidente de la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), Aldo Rotman. Asimismo, el programa contó con la participación desde España del presidente de la Asociación de Radios Universitarias Españolas (ARU), Daniel Martín Pena.

Cabe destacar aquí que durante el desarrollo de las Jornadas realizadas entre el 25 y el 27 de agosto en la Universidad de Avellaneda, Radio UNDAV realizó la transmisión en directo de los paneles y las conferencias, así como programa especiales con la participación de ponentes, docentes y estudiantes que asistieron al encuentro. Asimismo, el viernes por la noche se transmitió desde la UNDAV el programa de Radio del Plata «Caballero Nocturno» conducido por Roberto Caballero y que se dedicó íntegramente a la difusión de la actualidad de los medios de comunicación universitarios y contó también con la participación de los rectores Jorge Calzoni,  Universidad Nacional de Avellaneda, Mario Lozano, Universidad Nacional de Quilmes y Rodolfo Tecchi, Universidad Nacional de Jujuy. El programa puede escucharse y descargarse en la web de la radio http://radio.undav.edu.ar/ donde también están disponibles los paneles y conferencias del encuentro.

Incertidumbre por el futuro de los medios universitarios

Los referentes académicos reunidos en la UNDAV durante las X Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” reclamaron que las universidades no sean excluidas del debate en torno a la legislación nacional en materia de comunicación audiovisual. “Durante estas X Jornadas hemos asistido a la forja de consensos respecto de la necesidad de preservar un marco legal que conciba a la Comunicación como un Derecho Humano irrenunciable y no como una simple mercancía y que la proteja de cualquier vasallaje monopólico”, manifestaron los docentes en un comunicado. La misma preocupación manifestaron los directores de las radios universitarias que forman ARUNA, quienes demandaron que los medios tengan su propio renglón en el presupuesto.

En este sentido, también se manifestó el Director de Medios de la UNDAV, Mario Giorgi en una nota publicada en Página 12 el pasado sábado “El intento de adecuar los medios concentrados a la LSCA se llevó gran parte de los esfuerzos de la gestión de la autoridad de aplicación (Afsca), lo que determinó que quedaran inconclusas las autorizaciones de más de 6 mil radios comunitarias, cooperativas y locales”, señaló y alertó que “Hoy corren riesgo de cierre, ya que sin ley se quedan sin cobertura o deben interrumpir sus emisiones por razones de costos y el tarifazo”. Al mismo tiempo, Giorgi explicó a Página 12 que este panorama “golpea duramente también a las radios universitarias. La salida del gobierno anterior dejó inconclusos los trámites de permisos de radio y TV, no actuó ante las denuncias de interferencias y no aplicó los planes técnicos requerido.s Se va intuyendo un recorte al acceso a los medios para distintos sectores de la vida institucional y comunitaria”, finalizó.