Asamblea Ordinaria de ARUNA

El lunes 11 de mayo tuvo lugar en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). La misma, estuvo encabezada por el Presidente de la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, Dr. Mario Lozano; el Presidente de ARUNA, Prof. Aldo Rotman (UNER); y el Secretario de la Asociación, Prof. Gastón Colaprete (UNLu). En la apertura de la jornada participó el Presidente del CIN, Ing. Jorge Calzoni, quien dio la bienvenida a los representantes de las 29 Universidades Nacionales que estuvieron presentes. 

Las resoluciones de la Asamblea ordinaria fueron las siguientes: 

Se presentó el informe de la presidencia que fuera aprobado por unanimidad donde se trataron los siguientes temas: Estado de situación del Programa de fortalecimiento Institucional. Avances del programa “Mi universidad, mi pueblo” y la urgente necesidad de finalizar la rendición correspondiente. Apertura de dos nuevas convocatorias, una para continuar con “Mi Universidad, Mi Pueblo” y la otra destinada a producir contenidos para jóvenes con temáticas innovadoras. Puesta en marcha del convenio con la Academia Nacional del Tango a partir de la producción de un programa para las radios de ARUNA, otro para las radios que integran RRULAC y una serie de micros radiales para la emisión en español de Radio Francia Internacional. 

Por iniciativa de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, ARUNA presentó un proyecto a la Comisión de Comunicación y Medios del CIN, que ya fue aprobado por resolución 296/15 para producir una serie de programas de alto impacto conducido por reconocidas figuras de la cultura, la ciencia y el espectáculo como José Pablo Feimann, Felipe Pigna, Diego Capusotto, Gillespie, Pedro Saborido y Omar Quiroga, Darío Grandinetti y Darío Sztajnszrajberg. En los próximos días estarán disponibles en el sitio web de ARUNA para ser compartidos por todas las radios que quieran poner al aire estos contenidos. 

Se detallaron los convenios firmados y los contratos que se renovaron para garantizar el correcto funcionamiento de la Asociación. Se presentó un detalle de las acciones realizadas en el encuentro de Junta Directiva de RRULAC que tuvo cita en la sede del CIN los días 8, 9 y 10 de abril en vistas a la organización del III Encuentro de RRULAC donde Argentina será la sede en septiembre de este año.

Se brindaron precisiones sobre las IX Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” que se realizarán en la Universidad Nacional de La Matanza del 7 al 9 de septiembre. Se confirmó la presencia de Alejandro Dolina con su programa en vivo y al Maestro Marcelo Arce que disertará sobre los usos de la música en la radio en un formato de charla - espectáculo. 

Se destacaron los avances producidos en el segundo encuentro gestado por el Director de AFSCA en representación de las Universidades Nacionales Argentinas, Eduardo Rinesi. En este espacio participan el Presidente de la Comisión de Comunicación y Medios Dr. Mario Lozano, autoridades de AFSCA y los representantes de las redes de medios de comunicación del CIN. Por último el informe dio cuenta de las actividades de capacitación que ARUNA viene llevando a cabo con las distintas radios asociadas y también con otros espacios como la Red de Comunicadores del Mercosur. 

Se resolvió además la Consideración de la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Ingresos y Egresos e Informe del órgano de Fiscalización, correspondiente al Ejercicio Nº 14, cerrado el 31 de diciembre de 2013, y se actualizó el valor de la cuota societaria, ambas votadas por unanimidad por la asamblea. 

Los socios elegidos para la firma de acta de la asamblea, de la que participaron directores ejecutivos de emisoras del país, fueron los representantes de la Universidad Nacional del Centro, Diego Ibarra, y de la Universidad Nacional de Moreno, Fabián Mazzoni.