Apoyo a iniciativas legislativas para la pluralidad de voces. Hacia una industria audiovisual nacional federal

La Secretaría de Cultura y Producciones Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) participó en la jornada "Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas" convocada por los legisladores nacionales Florencia Lampreabe (FdT-Buenos Aires) y Pablo Carro (FdT-Córdoba) donde se abordaron iniciativas parlamentarias para la democratización de la comunicación y el abordaje de los desafíos de la era digital en cuanto a la producción nacional audiovisual. Asimismo, se debatió sobre el impacto político y social de la circulación de discursos de odio.

En la actividad, realizada en el Anexo de Diputados, participaron en representación de la UNDAV Mario Giorgi, Director de Medios, y Luis Lazzaro, de Relaciones Institucionales. En la apertura, el diputado Carro expresó que "Es importante dar este debate para ir hacia un horizonte de democratización de las comunicaciones, debemos garantizar el pluralismo y la diversidad informativa. Si no lo logramos es muy difícil que tengamos una democracia de calidad”. El también presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, recordó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y señaló que "si se aplicara tal como está hoy, pese a las modificaciones en puntos centrales que impuso por decreto el expresidente Mauricio Macri, tendríamos comunicaciones mucho más democráticas. No hay libertad de expresión si quienes pueden ejercerla son tres o cuatro actores concentrados del ecosistema de medios".

En este sentido, uno de los diez proyectos presentados entre Carro y Lampreabe expuestos durante la jornada fue el de "Fomento al pluralismo y la diversidad de voces", a través de la asignación de recursos directos o indirectos a emprendimientos comunitarios o pymes que presten servicios periodísticos.

La jornada incluyó la presentación de diez proyectos de ley en materia comunicacional y tuvo una gran convocatoria. De esta manera, los representantes de la UNDAV participaron del debate junto a representantes de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y La Plata, así como de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Radio y Televisión Argentina RTA, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, La Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional, el Satsaid y SIPREBA, entre otras instituciones y organismos.