La Dirección de Medios de la UNDAV participa en I Encuentro Virtual de Productores de Radio junto a radios universitarias de 10 países

La Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda participó en en I Encuentro Virtual de Productores de Radio realizado los días 23 y 30 de julio, organizado por Concepto Radial, la emisora del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, en el que participaron radios universitarias de 10 países. La Dra. Lucía Casajús y la Prof. Noelia Giorgi realizaron una exposición sobre el trabajo la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Radio UNDAV, en la pandemia.

El Encuentro organizado por la emisora universitaria mexicana bajo el título “La producción radiofónica de la radio universitaria en la pandemia” contó con la participación y exposiciones de productoras y productores de radios universitarias de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Honduras, México, Perú y Uruguay.

Durante su intervención, Lucía Casajús y Noelia Giorgi expusieron la experiencia de trabajo de Radio UNDAV en la pandemia. En este sentido, detallaron los mecanismos técnicos así como las acciones de producción y articulación para garantizar los contenidos informativos y la función de servicio público, así como la difusión de contenidos educativos y bienes culturales en el marco del Aislamiento Social Precentivo y Obligatorio (ASPO).

Así, se hizo especial hincapié en el Informativo Especial Coronavirus puesto en marcha por Radio UNDAV el 18 de marzo, que se emite diariamente y ya lleva un total de 89 emisiones con 517 noticias. También se destacó la realización de campañas de concientización mediante la participación y la puesta en valor de la palabra de la comunidad universitaria a través de las voces de docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores universitarios. Finalmente, se brindaron detalles de las acciones para adaptar la programación de la radio en el nuevo contexto, sin las producciones habituales ni acceso a los estudios de la emisora, y las distintas articulaciones para garantizar la difusión de las producciones de toda la comunidad universitaria así como  la emisión de contenidos especiales a partir de material de archivo o producciones enviadas por distintos actores sociales y universitarios.

Lucía Casajús y Noelia Giorgi, destacaron que en la emergencia provocada por la pandemia el trabajo de la radio universitaria es imprescindible para informar desde una comunicación inclusiva, democrática y alternativa, integrando las voces de la comunidad universitaria, de los actores políticos y sociales del territorio, y extenderla a la sociedad en general, valorizando el rol de la radio universitaria no solo como herramienta de comunicación, sino también como un espacio que conjuga un fuerte compromiso con la educación y el aprendizaje, una función de servicio público con responsabilidad periodística y compromiso social.

Link para ver el video de la exposición: https://www.facebook.com/watch/live/?v=755777981874099