Aire Plurinacional

Aire Plurinacional

Este espacio se lleva adelante desde la concepción de la convivencia indígena en armonía con la interculturalidad. En este ciclo del Pachacuti que nos llama a conocer y entender otra forma de vida, buscamos hacer un aporte a la reconstrucción de la identidad del país. La Madre Tierra nos llama a entender y vivir la vida de otro modo. Necesitamos reflexionar y generar una cosmovisión en la que todos y todas podamos hacer otros aportes desde la experiencia que puedan enriquecer la construcción hacia un Estado Plurinacional.

Recuperar saberes y prácticas ancestrales que lograban que el ser humano viva la vida sintiéndose parte de la hermana naturaleza, de los Territorios donde se desarrollan la medicina, el arte, la espiritualidad, el idioma, es decir, la cultura.

Escuchá todos los episodios:

Episodio 1 – Territorios Ancestrales

Episodio 2 – Ley de Propiedad Comunitaria Indígena 

Episodio 3 – Solidaridad del Pueblo Tastil

Episodio 4 – Cosmovisión e Interculturalidad

Episodio 5 – Medicina Ancestral - Parte 1

Episodio 6 – Medicina Ancestral - Parte 2

Idea y producción: OPINOA (Organizaciones de Pueblos Indígenas del NOA), la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) como parte de la RIEDAI (Red Intercultural de Equipos De Acompañamiento Indígena) y la FM Riachuelo.

Equipo de trabajo: 

Colectivo de trabajadorxs de la Economía Popular del medio de comunicación FM Riachuelo, Secretaría de Extensión Universitaria – Programa de Cultura Nacional y Latinoamericana: Prof. Rodrigo Ávila Huidobro, Lic. Abi Leila Ribot San Martín, Juan Villar, Horacio Formoso. Marianela Motta, estudiante de la Lic. en Periodismo UNDAV

Edición de sonido: Horacio Formoso - UNDAV

Diseño de gráfica: Giselle Barboza - UNDAV

OPINOA - Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino, está conformada por: Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya-Jujuy; Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní-Salta; Nación Tonokoté Llutki-Santiago del Estero; Pueblo Omaguaca–Jujuy; Consejo del Pueblo Tastil-Salta; Comunidad Tulian Nación Comechingón- Córdoba; Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní-Jujuy; Asamblea del Pueblo Guarani APG Salta; Casa de la Cultura Awawa Iruya Salta, que se encuentran en los territorios de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Más info: culturaextension@undav.edu.ar 

https://www.facebook.com/opinoa.pueblosindigenas.9